Conclusiones del 6º Congreso Fusta Constructiva

14 dic 2023 | Noticias

El 6º Congreso Fusta Constructiva (6è Congrés Fusta Constructiva) ha comenzado desmitificando la idea errónea difundida por demagogos que se catalogan como ecologistas de que el bosque es intocable, cuando la superficie forestal ha aumentado tanto en España como en Europa. Es necesario talar el bosque para tener una gestión forestal eficiente. Este concepto de gestión forestal eficiente ha estado presente en todos los bloques de este certamen y consiste en mantener y proteger los recursos forestales y ambientales y toda la diversidad de los bosques. La gestión sería fácil si esta se traduce en beneficios económicos y si existiera apoyo de las administraciones públicas que por un lado promueve y por otro protege e impide talar en parques naturales.

La formación es un hándicap recurrente. Falta en general, desde la formación profesional de carpintería, formación técnica universitaria de arquitectos, aparejadores, formación social: usuarios de las construcciones en madera - no sólo por qué elegir madera sino también cómo utilizar las construcciones en madera - y las administraciones.
Se nos ha hecho reflexionar sobre cómo proyectar. Dónde se pone la coma, porque para los arquitectos, el demonio está en los detalles. Es importante pensar en cómo se va a construir, porque este pensamiento ayuda a los arquitectos proyectar y a calcular. Es necesario proyectar en dos escalas pensando en el detalle para que el edificio se forme.
Han aparecido nuevos modelos de convivencia, cooperativismo, pero también se ha puesto de manifiesto en el bloque de construcción que la convivencia no es solo aplicable a las personas que cohabitan, sino también aplicable a un barrio.

Otra reflexión que nos ha dejado este congreso tiene que ver con la salud. Siempre decimos que la madera es sostenible, natural, pero las construcciones en madera requieren tratamientos biocidas que no solo actúan dañando xilófagos sino también a las personas. Cada vez se solicita que los productos con los cuales se controlan las plagas sean más naturales y que se suministren en dosis más pequeñas.

La biofilia – amor a la naturaleza estableciendo un vínculo con la salud ambiental y la salud humana- nos lleva a analizar los espacios en los cuales habitamos, generalmente interiores. Un 30% de las construcciones son edificios enfermos que generan enfermedades como la lipoatrofia muscular. Dado que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en ambientes cerrados, estos deberían de ser saludables y libres de componentes orgánicos volátiles.

Con los sistemas industrializados en madera es más sencillo y económico realizar edificios eficientes y pasivos que proporcionen confort, bienestar y salud a los usuarios. En este congreso se ha puesto de manifiesto que un factor importante en el auge de la madera es la industrialización de la construcción que se traduce en un incremento de la productividad al disminuir los plazos de entrega entre otras muchas ventajas aplicables tanto a construcciones nuevas como a obras de rehabilitación.

El boom de la construcción en madera de los últimos años es debido a una mayor sensibilización de la madera como material estructural de construcción, que se ha visto favorecido gracias a las nuevas políticas de la UE sobre sostenibilidad medioambiental y en la cual la madera tiene una gran ventaja: es un material natural que durante toda su vida útil es capaz de almacenar CO2. Esto ha llevado a las distintas administraciones públicas a su indirecta promoción, pues las construcciones en madera permiten paliar la prioritaria crisis del cambio climático. Esta es una buena noticia para las industrias del sector, que aún compiten desventajosamente con otros materiales de construcción más tradicionales. Si conseguimos que las administraciones asimilen e incorporen los beneficios que la madera puede aportar en la industria de la construcción, el resto de la sociedad acabará por apreciar también los beneficios de la construcción sostenible en madera.

Como conclusión ha sido plausible que las constructoras que actualmente apuestan por la madera lo están haciendo bien y que se debe seguir mejorando los actuales estándares de calidad. Siempre hay algo en lo que mejorar, siempre se puede mejorar y este afán de savoir faire nos llevará al 7º Congreso de Madera Constructiva Aquí podéis consultar algunas de las ponencias expuestas en el 6º Congreso de Madera Constructiva:

Albert Admetlla – La importància del detall constructiu

Eduardo Rojas Briales – Disposem de prou fusta en el món per a apostar per la fusta com a matèria primera central a la construcció?

Emma Sebastia – El bosc, un recurs endògen

Jordi Carbó – L’ús de la fusta a l’habitatge social i cooperatiu. Equilibris entre ecologia i economia

Sonia Hernández Montaño – El paper de la salut en la descarbonització del sector de la construcció

Ignasi Caus – Rehabilitacions energètiques d’edificis existents amb murs d’entramat lleuger: Edifici financera Andorra.

Daniel López – Impuls de l’administració a la construcció en fusta a l’habitatge públic

Woodmarkets- El digital en la industria forestal y maderera del suroeste de Europa

Pol Massoni – Aprenentatge de la construcció en fusta

Anna Martín – Les DAPs i l’ACV: eines per a argumentar la sostenibilitat de la fusta en construcció