1257

La existencia de la entidad gremial se remonta al año 1257, en el que cuatro de sus representantes formaban parte del Consell de Cent de la Ciudad de Barcelona.

1393

En 1393 se constituyó la Honorable Confraria de Maestros Carpinteros de Barcelona, la sede gremial de la misma estaba ubicada en la Calle Fusteria en 1511.

1887

En 1887 se constituyó el Centro de Carpinteros Matriculados, coexistiendo ambas entidades hasta su unión en 1931.

1933

En 1933 se constituye, en la propia sede gremial, el Fomento Industrial Técnico de la Artes de la Carpintería de Catalunya (F.I.T.A.F), el intento más exitoso hasta el momento de agrupar las entidades del Ramo en Catalunya, entidad precursora de la formada  después de bastantes años y que en la actualidad es la Confederación Catalana de la Madera.

1943

En 1943, después de gestiones activas, se consiguió volver a la casa patrimonial y se hizo con el nombre de Gremio Sindical de Carpinteros, Ebanistas y Similares. Sin embargo, el reconocimiento oficial no se produjo hasta el 1959.

1977

En 1977, con la nueva ley de asociaciones, la entidad adoptó definitivamente la denominación Gremio de Carpinteros, Ebanistas y similares de Barcelona.

2015

La larga trayectoria de nuestro Gremio, que el 2015 fue distinguida con la Cruz de San Jordi, nos convierte en una de las asociaciones empresariales vivas más antiguas.

2016

El año 2016 la entidad cambia el nombre y pasa a ser GREMI FUSTA i MOBLE, con ámbito de actuaciones a nivel de toda Catalunya.

2017

El 2017 se incorpora, por fusión, el Gremio de la Industria de la Madera de Manresa y Berga, lo cual supone una ampliación importante de la base social gremial.

Agrupando las siguientes actividades

• Carpinteros
  • Ebanistas
  • Fabricantes de  Muebles
  • Carpintería de Obras
  • Tapiceros
  • Fabricantes de sillas
  • Barnizadores y Lacadores
  • Marcos y Molduras
  • Modelistas
  • Fabricantes de parquet
  • Torneros
  • Tallistas
  • Marquetistas
  • Restauradores
  • Fabricantes de cepillos y pinceles
  • Colocadores
  • Montadores
  • Entre otros industriales del Sector

Si te asocias, formarás parte del colectivo que representa nuestra identidad como empresarios del Sector, con una tradición antiquísima. Estar asociado fortalece nuestra representatividad ante todas las administraciones públicas y favorece que nuestras acciones, campañas y reivindicaciones puedan ser más valoradas. Estarás representado al más alto nivel dentro del Sector de la madera, puesto que el Gremio pertenece a la Federación Provincial de las Industrias de la Madera de Barcelona, integrada a la Confederación Catalana de la Madera y a Unemadera, esta última, entidad de ámbito estatal.