Colegio de Arquitectura Técnica de Barcelona ¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono en la construcción?

14 dic 2023 | Noticias

El primer paso para reducir la huella de carbono es poder cuantificarla. Para ello existen herramientas y certificaciones que permiten obtener unos valores comparables. Estas herramientas necesitan datos para poder medir y en el caso de los productos de construcción estos datos se encuentran en las Declaraciones Ambientales de Productos. Las Declaraciones Ambientales de Producto, conocidas como DAP, o por sus siglas en inglés EPD, son eco-etiquetas de tipo III, es decir información de parámetros ambientales obtenidos mediante, el análisis de ciclo de vida (ACV) y certificadas por una tercera parte independiente.

Estos documentos incluyen, en un formato normalizado, la información cuantificada y verificada sobre:

• el consumo de recursos, incluyendo energía, agua, recursos renovables y no renovables,
  • los impactos ambientales de las emisiones al aire, vertidos al agua y al suelo, así como los residuos producidos peligrosos y no peligrosos.

Las DAP constituyen el documento más valioso para conocer el verdadero comportamiento ambiental de un producto de construcción, y son una herramienta fundamental para conseguir una edificación más sostenible. Así lo reconocen todas las herramientas y valoran todos los sellos de certificación ambiental de edificios: LEED, BREEAM, VERDE, DGNB HQE, etc.

Para desarrollar una economía baja en carbono, es esencial que se pueda evaluar y escoger productos con bajo contenido en carbono. Esto a su vez requiere información fiable del impacto ambiental. Esta información puede encontrarse en la Declaración Ambiental de Producto (DAP). Cada vez son más las empresas fabricantes de productos de la construcción que ya disponen de sus declaraciones ambientales de producto (DAP). Estas, resultan de vital importancia para orientar los esfuerzos de descarbonización de la edificación. Dentro de esta tendencia creciente, algunos países europeos están avanzando hacia la adopción legislativa de requisitos de ACV para la industria de la construcción, lo que será un catalizador para una mayor penetración de las DAP en el mercado. En el ámbito del sector, el programa DAPconstrucción —desarrollado por la Generalitat de Catalunya y el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona— ha impulsado la elaboración de DAPs en la construcción desde la colaboración con empresas comprometidas con la sostenibilidad.

En el proceso de digitalización del sector de la construcción se está impulsando el desarrollo de bases de datos en línea que incorporen las DAP. Entre las más conocidas se encuentran el BEDEC —del Instituto de Tecnología de la Construcción— y OpenDAP—que forma parte del proyecto a nivel europeo inData para generar una red de trabajo que armonice los datos de carácter ambiental—. Este hecho es de especial relevancia, puesto que permite al resto de agentes del sector — promotores, proyectistas, constructores— disponer de una plataforma que aúna toda la información sobre productos de la construcción, facilitando la evaluación ACV de los edificios. Así mismo, la necesidad de digitalización del sector, junto con la tendencia a una mayor transparencia de la información relativa a nuestros edificios, abre la puerta a nuevas herramientas como el Pasaporte de materiales y el Libro digital del edificio. Estas podrían convertirse en herramientas de referencia que centralicen la información desarrollada durante el ciclo de vida del edificio.

Con el nuevo marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las empresas fabricantes de materiales de construcción tienen que asumir como propios los compromisos de descarbonización y transitar hacia nuevos modelos de negocio que tengan en cuenta, tanto el ciclo de vida de los productos como el de los propios edificios donde se incorporan. Además…¡DAPs y Objetivos de Desarrollo Sostenible son compatibles! El análisis de ciclo de vida y la DAP pueden ayudar a las empresas/organizaciones a entender, mejorar y comunicar el impacto ambiental de sus productos y servicios.

• ¿Deseas informar sobre tus emisiones de carbono y que tus objetivos/estrategias de sostenibilidad estén alineados con los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas?
  • ¿Deseas contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en la construcción? ¿Y que los usuarios finales puedan evaluar y escoger productos con bajo contenido en carbono?
  • ¿Deseas formar parte del proceso de digitalización del sector de la construcción y formar parte del grupo de empresas comprometidas con la sostenibilidad?**

¡La DAP es exactamente lo que necesitas!

Para más información pueden contactar con el administrador del programa: https://www.cateb.cat/dapcons/ sostenible@cateb.cat