Los talleres de las Jornadas Madera Constructiva 2023, un éxito

07 jun 2023 | Noticias

El Gremi Fusta i Moble, dentro del contexto de Firhàbitat organizó talleres para impulsar la madera que es sin duda, el elemento más importante en construcción sostenible y bioconstrucción. A pesar de ser jornadas de construcción con madera, el Gremi quiere impulsar toda la cadena de valor de la madera y el enfoque de los talleres fue variado.

Por un lado, a cargo de Maderaula, sábado día 3 por la mañana se realizó una exhibición de construcción en madera industrializada. Maderaula es una comunidad de empresas y profesionales de alta cualificación y con capacidad de dar respuesta a la creciente demanda de construcción con madera. La formación que imparten incluye la fabricación y montaje de un prototipo de entramado ligero. Este año Maderaula ha hecho dos intervenciones en Catalunya:

• El pasado mes de febrero hicieron el montaje a las nuevas instalaciones de Arquima, empresa especializada en construcción en madera – que completaron con jornadas técnicas a la ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès).

WhatsApp Image 2023-06-09 at 07.23.31.jpeg

• La exhibición magistral de construcción industrializada de un módulo de entramado ligero en las Jornadas de Madera Constructiva a Firhàbitat, Avià. Manuel García y Roberto Barreiro montaron el módulo en sólo 4 horas mostrando al público interesado que la madera, entre otras ventajas, permite construir con rapidez.

Por otro lado, el Gremi Fusta i Moble quiso hacer un guiño a la artesanía e invitó a participar al Torner de Taradell y al Lutier Emiliano Roca Gómez.

Joan Casassas, colaborador habitual del Gremio y profesional reconocido para impulsar la artesanía y el oficio de tornero, condujo un taller en el cual hizo exhibición del uso del turno. Joan animó a niños y niñas de entre 3 y 90 años a participar activamente decorando una peonza con el torno.

Firhabitat_2023__538.jpg

La tornería es una especialidad del oficio de carpintero que está especializada en la fabricación de pequeños objetos de madera. Para saber más sobre el oficio de tornero, os recomendamos visitar el Museo de la Tornería del Valle de Ges en la Calle la Pau, 14, de Torelló.

Por su parte, el lutier Emiliano Roca explicó el proceso técnico de fabricación de un contrabajo. Complementó su exhibición con charlas de técnicas mientras hacía su exhibición. Paralelamente lo acompañaron estudiantes de violín de la escuela de música de Berga haciendo de este modo un maridaje entre música y madera.

Firhabitat_2023__523.jpg

Para saber más del oficio de lutier os recomendamos visitar la feria de lutiers, Cervera que en su XIX edición está dedicada a los violonchelos de Pau Casals y se celebra del 19 de julio de 2023. Los asistentes podrán conocer las diferentes escuelas artesanas de instrumentos en una feria abierta y exclusiva. Encontraréis más información de la XIX Feria de Lutiers consulta AQUÍ