Evento de Gabarró para profesionales en Galicia sobre las propiedades de la madera termotratada Lunawood

19 jun 2023 | Noticias

Gabarró Hermanos, la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, reunió la pasada semana en Santiago de Compostela (A Coruña) a profesionales instaladores de carpintería de madera para mostrarles las propiedades de la madera termotratada Lunawood.

El evento destacó las prestaciones en proyectos de fachadas y tarimas de exterior de la marca finlandesa Lunawood Thermowood, que Gabarró distribuye en exclusiva en España.

La decoración con paneles de madera para exterior crea diseños acogedores y únicos, aportando calidez y una apariencia del todo natural, y están en auge ante el creciente compromiso por el medioambiente.

IMG-20230613-WA0003.jpg

La jornada mostró las ventajas de la madera termotratada Lunawood para revestir proyectos exteriores

Julia Ahvenainen, Project Business Manager de Lunawood en España, ofreció una ponencia en la que destacó la gran estabilidad dimensional y la gran durabilidad de la madera Lunawood Thermowood, un material que puede alcanzar una vida útil de hasta 30 años para revestir proyectos de exterior, en cualquier clase de clima, con un mantenimiento mínimo.

IMG-20230613-WA0005.jpg

Julia Ahvenainen, de Lunawood, durante su intervención

Ahvenainen también destacó los beneficios del pre-agrisamiento, la aplicación de una pintura al silicato con tono gris para crear un aspecto homogéneo imitando el envejecimiento natural como Keim Lignoisil Verano, o la cera en crema protectora y decorativa Wood Cream de Rubio Monocoat, cuya aplicación en madera vertical le da el aspecto envejecido natural y la hace hidrófuga.

“Otra de las ventajas de Lunawood Thermowood es el tratamiento ignífugo contra el fuego que ofrecemos, de manera reciente, con un método de impregnación a presión de las tablas y listones que alcanzan la Euroclase B según EN 13501”, apuntó Ahvenainen.

La arquitecta y fundadora de Cambium Estudio, María Sánchez Ontín, quien ha colaborado junto a Pablo Martínez Coto de Escuadria en las guías de instalación de Lunawood, explicó: “cuando realizamos una instalación de revestimientos de madera en el exterior debemos hacerlo con la mente puesta en la ventilación y el drenaje”.

IMG-20230613-WA0002.jpg

María Sánchez Ontin, de Cambium Estudio, durante su ponencia

Durante su exposición Sánchez Ontín destacó la importancia de diversos aspectos clave:

• La ubicación donde vamos a instalar el revestimiento
  • Su configuración (vertical, horizontal o diagonal)
  • Distancia al suelo (fuente de humedad)
  • Garantizar la ventilación de la cámara de aire
  • Proteger el muro deporte de filtraciones de agua y aire
  • Separar la tarima del terreno
  • Favorecer la salida del agua de lluvia de la superficie de la tarima
  • Minimizar el contacto madera-madera permitiendo la ventilación a través de los remates laterales
  • Atornillar los perfiles a la profundidad adecuada

Durante la Jornada también se mostró la combinación perfecta de la madera termotratada Lunawood con productos de otras marcas, co-patrocinadoras del evento, para conseguir un buen acabado final con la cera Wood Cream de Rubio Monocoat y una correcta instalación con conectores para el exterior de Rothoblaas.

Compromiso medioambiental

Gabarró es una empresa comprometida con el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales y fue pionera en España en la incorporación de productos certificados. Desde hace más de 15 años, sólo trabaja con proveedores que llevan a cabo políticas respetuosas y responsables con el medio ambiente, así como con técnicas de producción ecológicamente eficientes de certificación PEFC® y FSC®. También cuenta con Certificación PEFC® de Cadena de Custodia.