Let The Wood Do The Work

17 nov 2022 | Noticias

Andrew Whaugh, director de Waugh Thistleton Architects, arquitecto pionero especializado en la construcción de edificios de madera y autor de edificios internacionalmente reconocidos en el mundo de la arquitectura, participó como conferenciante en el V Congreso Internacional de Fusta Constructiva, durante el cual hizo reflexionar a la audiencia sobre el porqué y el cómo construir en madera.

Para dar respuestas a estas preguntas, Andrew comenzó comparando algunos aspectos que diferencian el uso de materiales que abundan en la construcción tradicional, como son el cemento y el acero, con la madera, entre las cuáles cabe destacar:

  • la madera es más sostenible ya que reduce en un 40 % las emisiones a la atmósfera de CO2 por m2
  • la madera es más versátil ya que permite el diseño de estructuras más flexibles, que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de los usuarios del s. XXI

En el Reino Unido la construcción en madera representa un 12% del volumen total de edificios construidos, con una escasa legislación que fomente su uso. Algo similar ocurre en el resto de Europa: o bien no existe o su existencia es muy deficiente. Para contrarrestar esta paupérrima presencia deberían intervenir todos los agentes del sector: arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, aseguradoras…

Waugh ilustró sus argumentos haciendo referencia a proyectos de madera de su autoría. En 2003 construyó su primer diseño en CLT - madera contra – laminada - y desde entonces ha construido:

  • El edificio de nueve pisos de Murray Grove (2009) con un diseño simple y mucha madera. La ejecución del proyecto duró tan sólo 27 días.
  • El edificio de oficinas de Glasgow adaptado a las necesidades tecnológicas del s. XXI con un diseño simple
  • Dalston Works representa un proyecto histórico de viviendas urbanas en altura en Londres (10 plantas, 121 viviendas). Es un edificio ligero que pesa aproximadamente una quinta parte de un edificio construido con materiales tradicionales y que, además, consiguió reducir en un 80% la logística de transporte de la factoría a la obra.

Proyectar un edificio de madera tiene una responsabilidad que va más allá del diseño. Consiste en repensar la arquitectura para adaptarla a las necesidades de la demanda y pensar en la transformación de la arquitectura, por lo que invita a reflexionar sobre cómo se usa la madera: cómo afecta al clima, al arquitecto, al proceso constructivo, a las personas, a las ciudades construidas en madera.

La prefabricación en fábrica agiliza el proceso. Ahora bien, se puede repetir el proceso, no el producto, que, en arquitectura, es el proyecto. Este debe enfocarse al confort, la climatización y la ubicación. El objetivo es la creación de espacios pensando en el modo de vida de sus usuarios, utilizando materiales más sostenibles y conectados con la naturaleza.

Su experiencia internacional le ha permitido evaluar cómo se construye en madera en 27 países, evaluando también la legislación vigente o inexistente en algunos países como, por ejemplo, Bélgica y Polonia. Con este proyecto de investigación pretende hacer comprender cómo construir con madera y transformar la forma en la que tradicionalmente se ha concebido la arquitectura. Andrew es un defensor del diseño y la construcción con bajas emisiones y para lograrlo incentiva a arquitectos a la innovación con madera, por ser éste el material más sostenible. Además, también deben trasladar los beneficios de esta tipología de construcción a sus clientes y a la sociedad.