“La hermeticidad en una passivhaus es clave para llegar a un edificio extremadamente confortable con un consumo energético muy bajo”

29 jun 2022 | Entrevistas, Noticias

Crece en nuestro país por la bioconstrucción, por los materiales naturales y de km. 0 y por el fuerte ahorro de consumo energético que se logra con una passivhaus. Oliver Style, de Praxis Resilient Buildings impartió en las II Jornadas de Madera Constructiva, organizadas por el Gremi, el taller Blower Door, sobre la importancia de la hermeticidad en edificios. Hablamos con él sobre casas pasivas y sobre hermeticidad y consumo energético.

  • ¿Quién es Oliver Style y por qué te dedicas a lo que te dedicas?

Soy Oliver Style, certificador y formador Passivhaus y me dedico a la certificación y la consultoría energética para edificios de alto rendimiento Passivhaus: edificios confortables, saludables y con un consumo energético casi nulo. Y me dedico a esto porque pienso que el impacto ambiental del sector de la construcción y del entorno construido constituye una parte importante del problema actual que tenemos con las emisiones y las consecuencias climáticas que conlleva. Por lo tanto, mejorar todo lo que es el sector, tanto el parque edificatorio existente como edificios por construir, creo que es algo imprescindible y, además, apasionante.

  • ¿Qué fugas de aire hay habitualmente en las casas a las que no prestamos atención?

De las infiltraciones o filtraciones o fugas de aire que encontramos en una vivienda a las que no prestamos atención, las más comunes son las que se dan alrededor de las ventanas. Son las más obvias. Luego tenemos todos los puntos que atraviesan instalaciones por la envolvente térmica. La envolvente térmica es lo que envuelve el espacio climatizado y debe tener un buen aislamiento y estar libre de infiltraciones. En los puntos que pasan tuberías de saneamiento, acometidas de luz, de agua, de gas, conductos de ventilación, puntos de luz, cajas de persiana, motores para cajas de persiana suelen haber muchas infiltraciones de aire y eso genera disconfort en invierno. En menor medida, en verano también se incrementa el riesgo de patologías por condensaciones, empeora el confort acústico, porque estas infiltraciones también generan puentes acústicos. Obviamente hay un gasto energético innecesario por el hecho de que en invierno está entrando aire frío. Luego, claro, necesitamos unas instalaciones para calefactores y para compensar ese disconfort.

Blower Door

  • ¿Cómo de importante es la hermeticidad en una passivhaus?

La hermeticidad es importante en passivhaus, así como otras muchas cosas. Passivhaus es la suma de muchas cosas para llegar a un edificio extremadamente confortable con un consumo energético muy bajo. Pero sí que es verdad que la hermeticidad es una pieza clave, porque, entre otras cosas, se hace un ensayo de hermeticidad al aire in situ en la obra que se llama Blower Door, mediante el cual se testea empíricamente el nivel de infiltraciones que tiene el edificio. Se tiene que llegar a un valor muy bajo de infiltraciones, que es concretamente cero seis renovaciones a una sobre presión de 50 pascales. Si no se llega a este valor, no se puede certificar el edificio. Por lo tanto, es un aspecto clave. También, por lo que mencionaba antes, es clave en cuanto al funcionamiento del edificio. Realmente la reducción o prácticamente la eliminación de las infiltraciones mejora mucho el confort, reduce mucho el consumo y las pérdidas, mejora el comportamiento acústico y las instalaciones mecánicas, tanto de ventilación como de climatización, pues funcionan con mayor eficiencia si hay menos infiltraciones.

  • Ventilación 24/7 y un mantenimiento de la temperatura: ¿no son contrarios?

Ventilar 24 horas al día, siete días a la semana y mantener una temperatura estable serían contrarios o podrían entrar en conflicto si no se utilizasen sistemas de ventilación de alta eficiencia energética con recuperación de calor, que son los sistemas que se instalan casi por defecto en las viviendas pasivas. Esos son sistemas que cuentan con un recuperador que introduce aire fresco en la vivienda, pero precalentada porque ha pasado por el intercambiador, en la que ha recuperado un 80 o 90% de calor del aire que se extrae de la vivienda. Por lo tanto, este equipo ventila 24 horas al día, creando una muy buena calidad de aire, eliminando contaminantes, humedades, olores e introduciendo aire fresco, pero aire precalentado usando simplemente la energía del aire que se extrae. Así se ahorra una aproximadamente un 30% de energía. Y, como objetivo principal, hay una muy buena calidad del aire con una eliminación constante de contaminantes y un alto nivel de confort. Se pueden abrir las ventanas en cualquier momento, pero esto no es necesario en invierno, porque ese sistema está funcionando y trabajando constantemente.

  • ¿Cómo conseguimos la hermeticidad en una casa?

La hermeticidad se consigue trabajando muy bien- en fase del proyecto- lo que se llama la “línea de hermeticidad”, en la que básicamente hay que definir el conjunto de materiales que recorren toda la envolvente de la vivienda sin interrupciones para formar la barrera de aire. Hay que tener claro cuáles son esos materiales y cómo se unen, ya desde el proyecto. Luego en la obra hay que ejecutar esto con cuidado, con rigor, para asegurar que todos estos distintos materiales que crean la barrera de aire estén unidos y encintados correctamente. ¿Qué materiales podemos usar? Podamos usar tableros de madera tipo OSB, tableros de partículas, membranas, pinturas herméticas o membranas líquidas, enlucidos de yeso…. Hay una gran cantidad y variedad de materiales. El hormigón armado en sí mismo es hermético. El CLT, por ejemplo, de cinco capas también es hermético. Entonces hay un abanico de materiales que podamos usar, siempre buscando aprovechar, si se puede, de un material que ya existe por otra función. Por ejemplo, un tablero OSB que arriostra una estructura de entramado ligero de madera, puede servir al mismo tiempo como capa hermética, siempre y cuando tenga unas prestaciones mínimas…típicamente recomendamos que- en el caso de OSB- que sea mínima clase 3, de 18 milímetros o más.

  • Casa Passivhaus: ¿sale a cuenta a corto plazo? ¿y a largo?

• Esta pregunta es habitual cuando hablamos de passivhaus. Pocas veces se oye la pregunta de si sale a cuenta comprar este coche nuevo o te sale a cuenta poner esta nueva cocina con según qué acabados. Una casa passivhaus sale a cuenta desde el primer día si lo analizamos desde un criterio de bienestar, de confort y de salud. A medio plazo, la inversión adicional que se ha tenido que hacer para construir una passivhaus se amortiza rápidamente con los ahorros que tiene y con la subida constante en los precios de la energía que se están viendo, sobre todo ahora, con una situación geopolítica cada vez más inestable y una transición energética que está generando muchos problemas de suministro. Cada kilovatio/hora que no se consume- y no se consumen muchos kilovatios hora en una passivhaus porque es muy eficiente y tiene muy pocas pérdidas- hace que ese pequeño incremento que se ha tenido que pagar en la construcción se amortice rápidamente. ¿De qué incremento estamos hablando? Pues eso depende de muchos factores, pero entre 0 a 8% es lo que estamos viendo como incrementos que pueda haber en cuanto al precio de la construcción para hacer una casa pasiva.

  • ¿Es posible actualmente pagar poco o casi nada en las facturas de suministros?

Por supuesto. El primer paso es reducir la demanda de energía y en eso passivhaus tiene mucho que aportar, porque parte de una envolvente térmica muy bien concebida para minimizar las pérdidas en invierno y las ganancias en verano, por lo que la vivienda necesita muy poca energía, ya sea de calefacción o refrigeración, para mantener el confort. Esa es la primera manera de reducir la factura. A partir de ahí, podemos también generar energía renovable in situ mediante la fotovoltaica, que hace que se pueda autoconsumir la energía que se genera en algún momento inyectando la red los excedentes de esa producción. La combinación de las dos cosas puede reducir a valores muy bajos la factura de la energía.

  • ¿Notáis un aumento en la demanda de passivhaus?

Sí. En el año 2012 había aproximadamente 300.000 metros cuadrados de superficie construida, certificado passivhaus en el mundo. Este año son 3 millones de metros cuadrados de superficie construida de passivhaus certificada en el mundo. Así que en los últimos diez años ha habido un aumento exponencial de passivhaus y, curiosamente, el país que más incremento de metros cuadrados certificados ha tenido en todo el mundo fue España. Hay un aumento muy importante en la demanda de Passivhaus, entre otras cosas, creo, por las sensibilidades en las épocas post pandemias de que tenemos que mejorar la calidad del aire, el confort y reducir los consumos de energía de los espacios interiores tanto de viviendas, como de espacios de trabajo, como de espacios educativos.

  • ¿Apuestan las administraciones públicas por edificios Passivhaus?

Pues en determinadas comunidades autónomas fuera de Cataluña sí que hay muchas administraciones públicas que apuestan por edificios passivhaus. Me refiero a Navarra, al País Vasco, a la Comunidad de Madrid, a Aragón. Desafortunadamente, no es el caso de Cataluña, aunque esperamos que esto cambie. Pero sí que hay cada vez más administraciones públicas que optan por edificios passivhaus y especialmente vivienda social, que creo que son un punto importante porque a veces se asocia passivhaus a chalets de cierto nivel o de lujo, cuando realmente se puede aplicar a cualquier tipo de edificio y es posible construir vivienda protegida que cumpla con los estándares passivhaus y que se pueda certificar.

Material renovable, pero recurso limitado

  • Y por último… ¿cómo ves el sector de la madera constructiva en 10 años?

Creo que el sector de la madera constructiva ha dado un salto impresionante en los últimos años. Creo que también es muy importante que se racionalice y se optimice el uso de la madera, porque ahora, como es un material que está muy de moda en la construcción, se está viendo que se está dando un uso, en mi opinión, inadecuado, y aunque es un material renovable, es un recurso limitado. Por eso tenemos que ver cómo usar la mínima cantidad de madera siempre en nuestras construcciones. Por ejemplo, el CLT para hacer una vivienda en planta baja no tiene mucho sentido porque se están usando muchos más metros cúbicos de madera que si fuera una estructura con entramado ligero de madera. Por lo tanto, creo que la industrialización, la digitalización y la prefabricación, que es una de las cosas fuertes de la madera, se irá potenciando en los próximos diez años para poder fabricar con éxito elementos de envolvente térmica, paneles de cierre de fachada, de cubierta, forjados, etcétera, y de esta manera acelerar los tiempos de montaje, reducir la generación in situ de residuos, mejorar la calidad de la ejecución y hacer frente al aumento de los precios de todas las materias primas.