Gabarró Hermanos se implica en la gestión forestal en su Convención de Ventas anual, en el marco de sus ODS y su compromiso social y medioambiental

11 ene 2023 | Noticias

Gabarró Hermanos, la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ha mostrado una vez más su implicación en la gestión medioambiental, celebrado su Convención de Ventas anual en colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios/-as Forestales (BOSCAT).

Gabarró es una empresa comprometida con el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, por ello solo trabaja con proveedores que llevan a cabo políticas respetuosas y responsables con el medio ambiente, así como con técnicas de producción ecológicamente eficientes de certificación PEFC® y FSC® y cuenta con la Certificación PEFC® de Cadena de Custodia. Gabarró fue pionera en España, hace ya más de 15 años, en la incorporación de productos certificados.

Después de cuatro años sin poder hacerlo, Gabarró ha reunido a los delegados y agentes comerciales de todas sus delegaciones a nivel nacional, así como a miembros de cada uno de los departamentos de la empresa. Así, durante tres días, el equipo de Gabarró ha realizado diferentes actividades para poner en valor la importancia del trabajo en equipo, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su compromiso social.

Como actividad de compromiso medioambiental, han realizado una visita al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac (Barcelona) en la que, gracias a la federación BOSCAT, se han concienciado de la importancia de la gestión forestal, así como de la protección y cuidado de los bosques y de su entorno.

Juntos se desplazaron hasta el bosque del municipio de Castellar del Vallès (Barcelona) para realizar un tramo de camino y llevar a cabo una actividad de limpieza del sotobosque.

La Jornada finalizó de forma lúdica con la búsqueda de la tradición catalana del Tió de Nadal, que regaló a los participantes un llavero realizado de manera artesanal con madera del bosque, y un concierto de piano en directo en la ermita de la Mare de Déu de les Arenes en Castellar del Vallès (Barcelona).

Con la Convención de Ventas anual Gabarró ha dado a conocer los objetivos de la empresa para los próximos años, así como los resultados de cada delegación, algunas de ellas con un fuerte crecimiento en los últimos años. Durante estos días, el equipo también ha asistido a una conferencia a cargo de Francesc Rufas, experto consultor en marketing estratégico, que ha detallado los retos de los diferentes Departamentos Comerciales, a corto plazo, con la digitalización.

En Castellar del Vallès (Barcelona) el bosque ocupa el 83% de su territorio. Un auténtico refugio de flora, fauna y biodiversidad que actúa como fuente de oxígeno y como regulador del agua de lluvia.

La emergencia climática hace necesaria la prevención de incendios forestales a través de una gestión planificada. Por ese motivo, BOSCAT realiza una intervención de gestión forestal sostenible en Convenio con la Asociación de Propietarios Forestales de Castellar del Vallès, Sant Llorenç Savall y Gallifa, el propio Ayuntamiento de Castellar del Vallès (Barcelona), la Diputació de Barcelona y el proyecto europeo Life Climark, Más allá del carbono, que promueve la gestión forestal para la mitigación del cambio climático.

Además de poner en práctica el Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal de Castellar del Vallès, BOSCAT ha creado un itinerario forestal pedagógico para dar a conocer los beneficios de la gestión forestal sostenible a través de diversos plafones situados a lo largo de un trayecto de unos 600 metros. Se trata de un itinerario autoguiado, agradable, accesible y de baja dificultad, donde podemos observar directamente un bosque gestionado y aprender los beneficios que esto supone, tanto para el bosque como para la sociedad. A medio camino encontramos un itinerario sensorial que invita a descalzarnos y experimentar nuevas sensaciones a través de los pies.

Con todas estas intervenciones:

  1. Se crean discontinuidades verticales y horizontales en la vegetación que ayudan a prevenir grandes incendios forestales.
  2. Se contribuye a que, en caso de incendio, el fuego tenga menos virulencia al disminuir la carga de combustible.
  3. Se facilita la intervención de los bomberos en caso de incendio.
  4. Se mejora el índice de biodiversidad potencial.
  5. Se disminuye la competencia entre los árboles dando más espacio a cada uno para crecer.
  6. Se mejora la capacidad de absorción de CO2 de los árboles (Sólo si los árboles crecen, fijan CO2 en forma de madera al tronco, ramas y raíces).
  7. Se favorece la circulación del agua por los torrentes (aumento de agua azul).
  8. Se crean oportunidades laborales para jóvenes en riesgo de exclusión social y se fomenta la economía rural.