Exitosa jornada de Arquima con el montaje ‘en vivo’ de una vivienda industrializada en el centro de Barcelona

03 dic 2025 | Noticias

La compañía especialista en Construcción Industrializada Premium ARQUIMA organizó ayer una jornada con el montaje ‘en vivo’ de una vivienda industrializada con madera, en el centro de Barcelona. El montaje, al que asistieron profesionales del sector, como ingenieros, arquitectos y representantes de la APCE (Associació de Promotors i Constructors de Catalunya) también despertó gran interés entre los medios de comunicación.

Se trata de una vivienda unifamiliar de 460 m², ubicada entre los barrios de Sants-Montjuïc y el Poble Sec de la capital catalana, diseñada por la arquitecta Anna Julibert del estudio de arquitectura barcelonés StudiCrear. El montaje de la envolvente de la vivienda, que contará con 3 plantas más una terraza superior, quedará completamente finalizado esta misma semana.

Montaje 01.jpg

Montaje 02.JPG

El sistema industrializado en madera de Arquima permite edificar viviendas y edificios de servicios en pocos días

Construcción Industrializada, una excelente solución al problema de la vivienda

A día de hoy, la Construcción en nuestro país debe superar grandes retos como la falta de vivienda, la escasez de mano de obra, la reducción de costes y tiempos de entrega o la necesidad de encontrar soluciones más eficientes, inteligentes y sostenibles.

En la jornada de ayer en Barcelona, Stefano Carlo Ascione, (arquitecto, Passivhaus Designer y responsable de Marketing de ARQUIMA), puso de relieve cómo la madera, uno de los materiales más antiguos y versátiles, está revolucionando el sector de la construcción nacional gracias a los sistemas industrializados. También desmontó los mitos sobre la construcción con madera y expuso su potencial para transformar el sector de la construcción.

Ventajas de la Construcción Industrializada versus la construcción tradicional:

  • Optimización de tiempos y costes: los sistemas industrializados mejoran la productividad sin comprometer la calidad con menos medios auxiliares y menos costes asociados.
  • Retorno de la inversión más rápido: gracias a la reducción significativa de costos (hasta un 32%) y plazos de ejecución (entre un 50% y 70%).
  • Construcción pasiva y eficiencia energética: soluciones que reducen el consumo y mejoran el confort térmico.
  • Impacto ambiental positivo: cómo la madera contribuye a la reducción de la huella de carbono.
  • Precisión, durabilidad y seguridad en obra: gracias a un ambiente de trabajo controlado.

El equipo de ARQUIMA está convencido de que la madera es “el material del siglo XXI”. La empresa defiende una edificación más saludable, eficiente y respetuosa con el entorno y utiliza su sistema propio de construcción industrializada con entramado ligero de madera desde 2007. La visión de la compañía combina innovación tecnológica, industrialización y sostenibilidad, con el objetivo de transformar el modo en que hoy en día se conciben y se construyen los edificios.

Consolidación de la Construcción Industrializada en madera en España

La construcción industrializada en madera en España, que en los últimos años está experimentando un crecimiento de más del 300% anual, será validada formalmente por el nuevo Código Técnico de la Edificación en los próximos meses.

Esta tipología de edificación, que ARQUIMA promueve desde sus inicios, responde a la creciente demanda de viviendas con un consumo energético mínimo y ahorra más del 50% de tiempo de ejecución en obra, reduciendo plazos de entrega y costos versus la construcción convencional. Su sistema constructivo propio permite fabricar una vivienda de casi 500m², cómo la que están edificando ahora, en 7 días y montarla ‘ in situ’ en una semana. Unos plazos totalmente imposibles de igualar con cualquier otro método constructivo.