Javier Estévez: “Para el éxito de las soluciones en madera, es importante reivindicar un adecuado diseño que garantice al mismo tiempo una adecuada conservación y durabilidad”
05 oct 2022 | Entrevistes, Notícies
El aumento de la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad ha multiplicado el interés de la sociedad por la construcción en madera. Los avances de la investigación de las últimas décadas han hecho posible que el sector de la madera constructiva esté preparado para responder a la fuerte demanda. Hablamos sobre todo esto con Francisco Javier Estévez Cimadevila, Dr. Arquitecto e investigador de estructuras arquitectónicas, un excelente profesional de referencia en el sector, que será también ponente en el próximo V Congreso Fusta Constructiva, que tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre en Barcelona.
- ¿Quién es Javier Estévez y por qué se dedica a lo que se dedica?
Soy Dr. Arquitecto y Catedrático de Estructuras en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Es difícil resumir las circunstancias y motivaciones que me han llevado a mi actividad laboral. Está claro que la elección de Arquitectura derivó de una clara vocación pues me atrajo esa simbiosis entre los aspectos del diseño, la composición y las cuestiones más tecnológicas. Por otra parte, la actividad investigadora siempre me pareció el ámbito ideal para profundizar y estar al día en el desarrollo del estado del arte. Finalmente, la docencia la he visto como la consecuencia directa de las actividades anteriores con el fin de formar y transmitir a los demás los conocimientos adquiridos. En consecuencia, en mi trayectoria laboral siempre han convivido la docencia, la investigación y la actividad profesional como arquitecto y como consultor de estructuras.
En estos momentos mi actividad se centra especialmente en el Grupo de Investigación de Estructuras Arquitectónicas del que soy coordinador. Es un grupo que aborda diversos ámbitos: estructuras singulares (espaciales, desplegables), estructuras históricas, patología de estructuras y estructuras de madera. En el campo de la madera tenemos un amplio desarrollo materializado en proyectos de investigación, patentes y numerosa producción científica. Es una tarea de la que estoy ampliamente satisfecho.
Madera laminada
- En cuanto a la investigación sobre la madera, ¿qué avances destacaría de las últimas décadas?
En mi opinión, y centrándome fundamentalmente en los aspectos estructurales, hay tres grandes avances que han tenido una enorme incidencia en el desarrollo de la construcción en madera. El primero, sin lugar a duda, ha sido la patente de 1906 de Otto Hetzer de construcción de piezas curvas de madera laminada. El desarrollo de la madera laminada encolada permitió no sólo superar las limitaciones dimensionales de la madera aserrada, sino también diseñar piezas con formas hasta entonces imposibles debido a las propias limitaciones impuestas por la geometría del árbol. Ello se tradujo en un incremento significativo de la construcción de grandes cubiertas.
El segundo avance que destacaría sería el desarrollo de la madera contralaminada que ha permitido pasar de elementos estructurales lineales a elementos superficiales. Ello ha dado lugar a la posibilidad de construcción de muros y forjados portantes de gran eficacia, muy adecuados para la edificación de tipo residencial, oficinas, escolar, etc. El último avance que señalaría serían las máquinas de control numérico que permiten la ejecución de complejos mecanizados con una enorme precisión, lo que ha redundado en un renovado impulso de las uniones tradicionales.
- ¿Qué diferencias hay entre la construcción con madera de hace 80 años y la de ahora?
Creo que en la respuesta anterior ya se engloban los cambios producidos en la construcción con madera. Desde la aparición de la madera laminada se incrementó significativamente su empleo en cubiertas de luces medias y grandes. La posibilidad de fabricación de piezas de grandes dimensiones y de piezas curvas posibilitó la creación de grandes espacios diáfanos de simple y doble curvatura, en los que la madera compite eficazmente, gracias a la ligereza y a sus excelentes propiedades mecánicas, con las más tradicionales soluciones en acero.
Por otra parte, en la edificación de tipo residencial, el uso de la madera prácticamente se circunscribía al ámbito unifamiliar con estructuras del tipo de entramado ligero. Sin embargo, con la madera contralaminada se ha abierto un mundo de posibilidades que ha generado un incremento muy importante de las edificaciones de varios pisos con estructura de madera. Ciertamente en España su desarrollo es aún incipiente comparado con el Norte y Centro de Europa o Canadá, pero en los últimos años se aprecia un claro dinamismo en este ámbito.
- Construcción actual de edificios: ¿es suficiente con que haya espacio y tenga una buena ubicación?
En primer lugar, es evidente que la Arquitectura es mucho más que el simple proceso constructivo. Las cuestiones que se plantean en la pregunta en el sentido de considerar la ubicación y la dimensión del espacio como requisitos para valorar la propuesta edificatoria son claramente insuficientes. Una buena ubicación es, sin duda, un aspecto positivo, pero también es imprescindible la relación del edificio con su entorno. En cuanto al espacio, no solo debe considerarse la cantidad, sino la calidad del mismo. Como he dicho antes una buena arquitectura tiene que satisfacer una adecuada funcionalidad, ser confortable térmica y acústicamente, etc., pero también debe atender todos los aspectos vinculados con la calidad estética y sensitiva de los espacios creados.
- ¿Cómo afecta un espacio a la relación y conexión física y emocional entre compañeros en un centro de trabajo?
La incidencia que tienen las características espaciales y el entorno construido en los aspectos sensoriales y en el bienestar emocional de sus usuarios es una temática suficientemente conocida y abordada desde hace tiempo en el ámbito arquitectónico. Su incidencia deriva de las percepciones que tiene el usuario a través de los sentidos. Ello hace que puedan estudiarse distintos parámetros de diseño y el impacto que generan. Existe de hecho una certificación denominada Well Building Standard cuyo objetivo es cuantificar las características espaciales de la edificación con vista a alcanzar el bienestar del usuario.
- ¿Qué debe tener un espacio para que promueva el bienestar?
Existen numerosos factores que afectan al bienestar y cuyo manejo depende tanto del uso del espacio como de los fines que se persiga con su diseño. Factores como la escala, espacios más abiertos o más cerrados, la forma del espacio con soluciones más lineales o más orgánicas, el color, la textura de los materiales empleados, etc. modifican de forma sustancial la percepción del usuario. No hay una receta simple, sino que es la interacción de un conjunto de factores. Aunque hay aspectos obvios como formas acogedoras, más centrípetas, techos más altos que eviten una sensación claustrofóbica, percepción del entorno natural, buen acondicionamiento acústico, confort térmico…
- ¿Ayuda la madera a generar bienestar?
Como he comentado antes, el bienestar del usuario es el resultado de un conjunto de factores, pero no cabe duda que, si bien ese bienestar puede alcanzarse con materiales diversos, la madera presenta unas características enormemente favorables que todo el mundo aprecia y reconoce: estética, calidez, confort térmico, tacto, noble envejecimiento e, incluso, olor.
Grandes cualidades de la madera
- ¿Por qué apostar por un edificio de madera?
La madera es un material que tiene unas grandes cualidades que hacen su uso enormemente interesante en la edificación. Aparte de las evidentes ventajas desde un punto de vista medioambiental, ya suficientemente difundidas, están muchas otras cualidades.
Centrándonos en el ámbito estructural, que es el campo en el que estoy yo investigando, las estructuras de madera aúnan ligereza, elevada resistencia y rigidez, elevado grado de prefabricación, posibilidad de construcción seca, rapidez de montaje. Ello hace que las estructuras de madera puedan competir de forma eficiente con los materiales usuales como el hormigón y el acero.
No obstante, es importante reivindicar para el éxito de las soluciones en madera, un adecuado diseño que garantice al mismo tiempo una adecuada conservación y durabilidad. La existencia hoy en día de productos de madera tecnificada y el desarrollo de distintos tratamientos garantizan una adecuada durabilidad.
- ¿Qué futuro cree que le espera a la construcción en madera? ¿Sabrá hacerse tanto hueco como el acero y el hormigón?
Las circunstancias actuales vinculadas al ámbito de la sostenibilidad constituyen, sin género de dudas, una gran oportunidad para la normalización del uso de la madera en la construcción. La búsqueda de estructuras ecoeficientes supone disponer de un inesperado viento de cola para el impulso de este material. Por tanto, no tengo duda que podrá competir favorablemente con el acero y el hormigón. No obstante, considero también fundamental el uso racional y sensato del material. No hay que convertirse en talibanes de la madera. Lo lógico es el uso de todos los materiales de los que disponemos aprovechando sus ventajas y minimizando sus inconvenientes.
V Congreso Fusta Constructiva
- ¿Por qué cree que es importante el Congreso Madera Constructiva?
Los congresos constituyen una actividad primordial en la difusión del conocimiento y en trasladar a los asistentes los desarrollos, novedades y posibilidades existentes en el uso de este material. Por tanto, constituyen una herramienta imprescindible que favorece el conocimiento del material y fomenta su utilización en el mundo de la edificación.
- ¿Qué puede aportar usted?
En este congreso voy a presentar la línea actual de investigación de mi equipo. Se trata de un sistema integral ecoeficiente mixto madera-hormigón. La solución desarrollada ha sido registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas y se basa en la utilización de secciones mixtas madera-hormigón en forjados, vigas y pilares. La construcción mixta nos permite aprovechar las ventajas que aporta cada material utilizándolo de la forma más eficiente, de forma que consigamos una sinergia que redunde de forma muy positiva en el comportamiento del conjunto. La solución permite así construir estructuras porticadas de edificación que aúnan ligereza con unas elevadas prestaciones estructurales.