"El mayor fraude fiscal se produce desde la Administración, ofreciéndote subvenciones con el dinero que te confisca"
20 jun 2024 | Entrevistes, Notícies
Entrevista a Javier Sardà, de PIMESLU
Catalán de 8 apellidos catalanes, nacido en Barcelona de familia del sector textil y los plásticos. Su vertiente creativa le llevó a estudiar arquitectura, pero su carácter inconformista chocó con algunas doctrinas de enseñanza que considera encorsetadas.
- ¿Cómo acaba un arquitecto creando PIMESLU?
Por ciclo evolutivo, con la necesidad de adaptación a las circunstancias económicas, industriales, tecnológicas y personales del momento.
Formando para la junta de una asociación, un compañero me transmitió un concepto que le habían transmitido a él, trabajar menos y pensar más, para decidir en que conviene trabajar y que trabajos es mejor dejarlos pasar.
He vivido momentos de mucho trabajo teniendo la sensación de trabajar para pagar; sueldos, materiales, suministros e impuestos, sin saber el motivo de mi estancamiento, hasta que descubres el motivo para tomarte lo que la empresa NESTLE, denomina “Kit-Kat”.
Cuando ves que una de las empresas que más ha resistido y evolucionado en el tiempo, multinacional que crea un producto para tomarte un respiro, sabiendo de su resistencia y valor, deberíamos escuchar y tomarnos una chocolatina (Kit-Kat) para pensarlo.
- ¿Qué puede ofrecer PIMESLU al sector de la madera?
SITBASIC. (www.sitbasic.com) Actualmente, un producto único, como fueron las bisagras de cazoleta en su día, aportando versatilidad para colocarlas en cualquier puerta de cocina, con independencia de la madera utilizada, permitiendo DM, aglomerado, donde antes solo se recomendaba trabajar con maderas duras, ahora se puede trabajar con cualquier madera o material que permita aplicar un mecanismo metálico que cumple una función, en el caso de la estructura “Sitbasic”, construir un asiento con cualquier acabado de madera.
BASEIMPONIBLE. (www.baseimponible.com) Una forma diferente de entender la fiscalidad del sector inmobiliario, previa lectura cuidadosa, sin hacer caso de aquellos que me comentan sin complejos que … “la ley no dice lo que tú dices”, es tu interpretación.
A estas personas les diría que lo mejor que pueden hacer es leer la ley porque la ley “no dice” porque “no habla”, se lee. Todas estas personas ni siquiera se han leído la ley porque dicen lo que le han dicho, el boca oreja, que se distorsiona en interés del que dice la primera interpretación de lo leído, que no es otra que la propia Hacienda, que últimamente se está poniendo en evidencia su mala praxis.
El mercado regulado de la construcción dispone de “valores de mercado” obtenidos por estadística de “valores (medios) de mercado” determinados por los derechos de uso permitidos para una misma superficie construida. Los valores particulares de cada operación, como ocurre con los valores de acciones en la bolsa regulada por normativa legal, son diferentes aun cuando quedan vinculados con el valor de compra (adquisición real y efectiva) a efectos fiscales, regulados por ley de patrimonio como el valor a 31 de diciembre de año en curso.
- ¿Qué os diferencia de vuestra competencia?
El conocimiento y la reflexión para encajar todas y cada una de las piezas con las diferentes opciones. Nunca baso mis actuaciones definitivas en lo que hace la mayoría, porque no encontraría nunca un camino alternativo. Mi lema vital (de fotógrafo, empresario y gestor de capital) se resume en una frase “mira las sombras para ver la luz”, que es aplicable a todas los hechos, empezando por el de caminar, la construcción y la fiscalidad; todos ellos ámbitos que tienen sombras causantes de problemas que afloran a la luz, cuando el tiempo ilumina aquella zona que estaba en sombra.
SITBASIC. Desconozco la existencia de otra estructura metálica, plegable, regulable a tres alturas, que permita hacer sillas y bancos plegables de cualquier anchura colocando dos o tres tablas de madera, de cualquier tipo y acabado.
BASEIMPONIBLE. Encajando las leyes, sin contradicciones, previa lectura, que poca gente realiza de forma pausada y detallada, cuando la mayoría ni siquiera ha leído la ley y repite actuaciones aprendidas de lo que afirman “todo el mundo dice” y actúa por lo que le dicen (método rebaño) incluso en las escuelas de economía.
Huyo del argumento limitado a lo correcto por costumbre o mayoría. La programación informática ma ha aportado una base en lógica y su aprendizaje me ha enseñado que la contradicción solo acaba en “error nºXX”, de igual forma que ocurre con la aplicación de la ley, un sistema lógico que solo se puede entender si lo lees previamente todas las vinculaciones en diferentes capítulos de la ley.
La especialización actual está omitiendo el conocimiento de base de otras especialidades, obligado de conocer para evitar el error.
Demasiadas personas afirman con tono de seguridad “porque lo dice la ley” cuando la propia afirmación es contradictoria, porque “la ley no habla”, luego no dice nada. En todo caso se debe expresar “porque lo pone en la ley” indicando el artículo del texto (negro sobre blanco) legal donde se redacta una u otra argumentación.
- ¿Las administraciones públicas ponen las cosas fáciles en el sector de la madera?
De un tiempo a esta parte, ya soy consciente que la Administración solo está interesada en su propia supervivencia, se gestiona como una empresa, de hecho es la “entidad” que más empleados dispone en este país, con buenas intenciones cuyos intereses personales superan los intereses generales, incluso a costa de confiscar con guante blanco a los que considera “sus clientes” cuando realmente somos sus dueños. Sobre el papel, la “Administración” es un proveedor de servicios externalizados, de los ciudadanos.
A un cliente lo puedes despreciar, porque el mercado transfronterizo es lo suficientemente amplio, como para destruir tu mercado de ventas, pero cuando desprecias a un proveedor, destruyes la cadena de producción y con ella limitas la de ventas.
Cuando has de pedir cita a tu contable, y el servicio de contabilidad es interno tienes un problema grave.
Cuando el servicio de contabilidad es externo y no te contactan en 24 horas o no se ponen al teléfono para solucionar tus dudas respecto a los números compartidos con el servicio externalizado (hacienda incluida) el problema se convierte en muy grave.
El mayor fraude fiscal se produce desde la Administración, ofreciéndote subvenciones con el dinero que te confisca, sin advertirte de tus errores en AUTOLIQUIDACIONES de gravámenes impositivos, que no son LIQUIDACIONES tributarias de imposición. La recaudación en fraude no es imposición en fraude, cuestión muy discutible cuando no atienden a tus demandas de rectificar errores en AUTOLIQUIDACIONES, obligadas de devolución.
- ¿Cómo os podemos ayudar desde el Gremi?
El gremio es una entidad sin ánimo de lucro, cuya actividad y fiscalidad se aparta y es diferente de la aplicable y aplicada a la de los agremiados.
El mayor valor de una entidad aglutinadora de intereses comunes, es aportar informando de cómo se pueden hacer las cosas, poniendo en contacto conocimientos de personas que formamos el gremio, ya sea para compartir técnicas constructivas como para compartir conocimientos fiscales, para que cada uno actúe en consecuencia de sus criterios, principios morales y sociales, siempre partiendo de la información contrastada y sobre todo documentada de forma cierta.
En este sentido, la fiscalidad la documentan las leyes, publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) con independencia de lo que se diga.
- ¿Qué beneficios ha tenido para vosotros participar en Construmat?
Conocer personalmente a otros miembros del gremio, muy interesantes, que difícilmente hubiéramos coincidido de otra forma.
Reconozco que me siento culpable de no haber asistido a las últimas asambleas generales, donde se genera valor por acuerdos y desacuerdos.
Por ello cuando propusisteis colaborar me sentí obligado y privilegiado por el pequeño coste que supuso.
He participado en otras ferias de otros sectores y os puedo asegurar que el coste/oportunidad ha sido inmejorable.
Cuestión diferente será mi capacidad de seguimiento y canalización de los contactos e información obtenida en la feria.
Además de los productos de madera, descubrí productos en otros participantes, con los cuales, hoy mismo al recibir esta entrevista, ya he contratado una pequeña operación comercial, que no hubiese existido sin mi participación en el stand del Gremi, porque como otros años, hubiera acabado sin asistir a la feria del sector de la construcción, que deberíamos obligarnos a ver aun cuando solo fuera una mañana.
Lo dicho, un “Kit-Kat” para pensar “sin trabajar” en la actividad habitual y recargar ideas (pilas) para obtener mayor perspectiva.
Gracias a todos los que os lo trabajáis cada día para que podamos conocernos.