Irene Jimeno: “Cuando estudiaba la carrera de arquitectura observé que la madera, como material constructivo, no tenía ningún interés y validez en la arquitectura/construcción que se enseñaba

25 mar 2022 | Entrevistes, Notícies

Entrevistamos a Irene Jimeno, de Toca Madera·Sounds Wood y profesora del VI Curs Fusta Constructiva. Hoy, viernes, imparte una clase del curso.

  • ¿Quién es Irene Jimeno?

Soy una arquitecta madrileña y especialista en construcción con madera. Ex gimnasta, artista y bloguera. Hija de padres profesores, doctores, con mucho interés por el medio ambiente natural.

"Todos los centros históricos de estas ciudades, anteriores al S.XX, están realizados con estructuras de madera"

  • Como arquitecta, ¿por qué te decantaste por la madera?

Podría llegar a pensar que desde pequeña he estado predestinada a seguir esta dirección. Me he criado en un pueblo de la sierra de Madrid, en Miraflores de la Sierra. Para poner en contexto a las personas que no lo conozcan, es un pueblecito de montaña, situado en la Sierra de Guadarrama, en la vertiente sur. Por lo tanto, toda mi vida he crecido rodeada de bosques y viendo diferentes construcciones, herramientas o elementos realizados con madera.

Durante más de dos décadas años conviví con la madera, como material constructivo, y con el aprovechamiento de los bosques como una opción de forma de vida y de trabajo. Pero lo importante es conocer qué pasó justo después, porque a priori la madera debía formar parte de mi vida sí o sí.

Con 18 años comencé mis estudios de arquitectura en la ETSAM-UPM, y según avanzaban los cursos observaba que la madera, como material constructivo, no tenía ningún interés y validez en la arquitectura/construcción que se enseñaba en la escuela. ¿Cómo podía ser? En ese momento no conocía obras nuevas con madera, pero sí que sabía de buena tinta edificaciones, con cierta antigüedad, realizadas con este material. Pero eso lo conocía yo, y medio Madrid, y media población de las grandes ciudades españolas y europeas, porque todos los centros históricos de estas ciudades, anteriores al S.XX, están realizados con estructuras de madera. Entonces llegó un punto en el que me pregunté ¿cómo sabría cómo intervenir en este tipo de edificaciones o llevar a cabo una rehabilitación de estructuras de madera? ¿Cómo?

Teniendo en cuenta mis raíces, el agrado que sentía y siento por este material, el gran mundo existente de las rehabilitaciones con este material y, la presente y futura necesidad que se iba a demandar opté por, de manera individual y personal, buscarme la manera de iniciar mis conocimientos sobre este material.

Por casualidades de la vida, a las cuales estoy muy agradecida, mi primer contacto con este mundo fue Enrique Nuere. A partir de aquí, todo ha sido trabajo, formación y más trabajo para profundizar en la técnica y los conocimientos y, poco a poco, ir colaborando y ayudando en este gran sector maderero.

  • ¿Qué te llevó a fundar Toca Madera·Sounds Wood? ¿Con qué objetivos?

Cuando os comentaba que durante mi formación como arquitecta no sabía cómo enfrentarme constructivamente a este material, no solo era porque en la docencia universitaria no se habían tomado el interés en explicarlo, sino porque, aún con mi empeño en conocer, no sabía dónde buscar esa información, y lo poco que encontraba pasaba de explicar que la madera proviene del árbol, a una tesis doctoral centrada en un tema muy concreto, del cual no tenía ni la menor idea.

Cuando conocí a Enrique mi motivación por este material solo hizo que aumentar. Siguiendo sus recomendaciones me mudé a Lugo a realizar el Máster de Ingeniería de la Madera Estructural de PEMADE-USC, desconocido para mí hasta ese momento.

En este máster no sólo aprendo a construir con madera, sino que descubro todo el sector maderero existente, tanto nacional como internacional, aprendo el ABC de la madera, la obra nueva en madera y, empiezo a conocer a grandes profesionales, con una enorme experiencia en el material.

En este momento me realicé la siguiente pregunta, ¿cómo puede ser, que yo, que quería aprender todo esto, hasta que he hecho este máster no he llegado a ello?

Entonces decidí, teniendo en cuenta que en mi casa siempre se ha vivido muy de cerca la docencia, investigación y divulgación, que todo eso que yo acaba de conocer lo tenía que contar. Difundir para quien le interesase y para la Irene del futuro que podía olvidar parte de los conocimientos adquiridos recientemente.

Lo que empezó como un WordPress gratuito, con la única pretensión de auto obligarme a contarlo para terceras personas, resultó ser un punto de encuentro de información muy interesante en el sector maderero. Parte de su atractivo se debía a la manera y tono de contar estas cuestiones técnicas. Desde una base poco a poco fui aumentando la complejidad y los temas técnicos según avanzaban los artículos del blog. De una manera clara, didáctica y amena, recurriendo constantemente a dibujos y fotografías que explicasen lo que la teoría explicaba.

Recapitulando la respuesta de esta pregunta diría que lo que me llevó a desarrollar Toca Madera ·Sounds Wood fue una necesidad personal de compartir el conocimiento adquirido sobre el material, que tanto me costó alcanzar. Siendo el objetivo visibilizar este sector y poner en valor el uso de la madera como material constructivo. Lo que en el mundo anglosajón se conoce como una #changemaker.

El papel de las adminstraciones públicas en la construcción con madera

  • Parece que la construcción en madera ha cogido impulso. ¿Crees que desde las administraciones públicas se puede hacer más por favorecer la madera constructiva?

Creo que se debe y que es necesario favorecer este tipo de construcción desde las administraciones públicas. Pero como pasa siempre con este sector, tenemos un gran enemigo, que es la falta de conocimiento y los mitos y leyendas falsos. Entonces para que desde estas instituciones se apueste más por la madera, es fundamental que estén informados. Por ejemplo en 2019 la Xunta de Galicia ya dijo que iban a promover la construcción de “edificios completos” con madera, entre ellos centros de salud y colegios. De esta manera también generan valor en la industria forestal gallega y en el medio rural.

Como decís la madera está cogiendo impulso, para bien y para mal. Mal en el sentido, que como buena moda, se apunta cualquiera que vea rendimiento económico sin importarle qué sabe o no del tema. Con madera se pueden hacer las cosas muy bien fácilmente, pero igual de fácil se pueden hacer mal si no se tienen en cuenta unas nociones básicas. Por ello insisto tanto en que hay que conocer cómo funciona este material. “Dime cómo colocas la madera y te diré quién eres”.

  • ¿Crees que la sociedad es consciente de la importancia de la construcción sostenible?

Actualmente algo más, y este cambio se debe a la actual pandemia que vivimos desde hace dos años. Ahora nos importa un poco más dónde y cómo vivir, teniendo en cuenta un sitio geográfico en particular, los materiales utilizados en la edificación, la habitabilidad de los espacios, etc. Anteriormente a este hecho, siempre defendí que arquitectura, salud y medio ambiente debían ir de la mano, y había personas que opinaban que no tenía nada que ver. Hoy en día, son pocos los que siguen manteniendo esta opinión.

Sin embargo, por pura desinformación, creo que aún la sociedad no es consciente de la importancia de apoyar este tipo de construcción. Sus pensamientos se quedan en un estado de conocimiento puntual a pequeña escala, y aún no comprenden la magnitud del alcance, el cual abarca el movimiento de la huella de carbono, del cradle to cradle o de la gestión forestal sostenible, en el caso de la madera, entre otros aspectos.

El futuro de la madera constructiva

  • ¿Cuál cree que es el futuro de la madera en la construcción? Espero que el futuro de la madera sea con un gran reconocimiento a este material constructivo. En colaboración con los que estamos y con los que vengan, que consigamos consolidarlo como una puesta en valor segura de nuestras edificaciones, respectando en todo momento la envergadura positiva que mueve este sector.