Parquets Nadal incorpora el aceite a sus parqués a la carta

Parquets Nadal incorpora el aceite a sus parqués a la carta

Desde sus talleres en Arbeca (LLeida), Parquets Nadal mira al futuro y ha incorporado una moderna y versátil línea de aplicación de aceites oxidativos para ampliar su abanico de parqués personalizados que hasta ahora realizaba solo con barniz.

Jaume Nadal, fundador y gerente de la empresa de instalación y distribución Parquets Nadal, explica que desde hace muchos años hacen productos a la carta en barniz y han llegado “a un punto de especialización en que podemos ofrecer una infinidad de acabados...”.  En estos momentos, su objetivo es “crecer como proveedor de suelos de madera personalizados, y no como instalador de pavimentos por razones de personal y de distancias”. Desde hacía tiempo, comenta Nadal, algunos clientes le preguntaban si hacían productos al aceite “de manera que “existe un nicho pequeño que demanda aceite y nos lo estábamos perdiendo...”. La solución era obvia: “Tenemos que dar servicio a ese pequeño mercado que demanda aceite y reforzar así nuestra faceta de distribuidores de parquet”.

La pasada primavera empezó a moverse y a buscar “una línea que fuera realmente eficiente, no de gran fabricación, pero sí muy completa y polivalente”. Finalmente, en otoño encargó el proyecto “a un fabricante nacional que me merece mucha confianza y que diseñó la máquina siguiendo nuestras especificaciones”. Esta línea ya es operativa desde el mes de febrero.

Jaume Nadal afirma que la ventaja de esta nueva línea es que “si el mercado del aceite no sale adelante se puede aprovechar para aplicar los tintes del parquet”. Además “si el mercado se orienta a los aceites y barnices ultravioletas también los podremos trabajar”. Pero lo importante es que “ya podemos ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesiten en colores al barniz o al aceite”.

La nueva línea está preparada para grandes volúmenes. Coge el aceite automáticamente desde el recipiente y posee dos rodillos aplicadores (para maderas más o menos cepilladas y para impregnar la madera de manera más superficial o más profunda). Luego las tablas llegan a la zona donde tres pads giratorios se ocupan de que el aceite (o el tinte) penetre perfectamente el poro de la madera. El tercer pad remata el trabajo de los dos anteriores. Finalmente, hay tres rodillos que peinan las tablas, unifican el color para dejarlo lo más igualado posible y eliminan cualquier rastro de suciedad de manera que la madera queda muy uniforme. Todo ello permite hacer un abanico muy amplio de acabados.

Esta línea, en la que trabajan dos personas, tiene una boca de entrada de 60 cm para poder trabajar con grandes formatos XXL y hasta diez metros de largo. En el futuro se podría incorporar un secador automático. Sus acabados, en colores, vienen acompañados con los acabados de cepillados más o menos intensos, envejecidos golpeados, etc. que realizan con maquinaria de carpintería del taller.

La idea de Jaume Nadal es trabajar con sus propios productos, tanto en aceites, tintes o barnices como en madera, pero “estamos abiertos a cualquier tipo de acuerdo, desde desarrollar los colores y utilizar todos nuestros productos, a simplemente realizar la aplicación con los materiales que nos proporcione el cliente”. Considera que el mercado de parquet personalizado “no crecerá mucho, más bien se mantendrá lo que hay, porque el mercado tiende al producto económico”. Pero confía en que el mercado al aceite sí que crezca en España por una suma de factores: “La aplicación del aceite es un poco más económica que al barniz, y en Europa se está vendiendo mucho aceite, en las feria se potencia y todos los fabricantes lo llevan...”.

Finalmente, Nadal asegura que “me encantaría que mi cliente fuera el profesional del sector, es decir, mi compañero de gremio y, a veces incluso,  competidor en la instalación, aunque los parquetistas nos movemos en círculos restringidos en los que priman las relaciones de confianza”. Pero reconoce que a veces es necesario abrirse a otros operadores como las carpinterías industriales o incluso promotores que compran parquet porque tienen su equipo de instaladores.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

*