Bases participación Anells de la Fusta

Bases de participación de los Galardones Anells de la Fusta 2019

El Gremi Fusta i Moble promueve y convoca, con la colaboración de otras entidades destacadas del sector, la presente edición de los galardones ANELLS DE LA FUSTA 2019.

Objetivos de los galardones

Ofrecer reconocimiento público a personas, empresas o entidades que se hayan distinguido por su contribución a divulgar, dignificar y promocionar el conocimiento, el uso y los oficios de la madera, en todas sus vertientes desde el origen, el bosque y las actividades forestales, su transformación y la aplicación o realización final en espacios interiores (mueble, hábitat, decoración, industria ...) y exteriores (paisaje, urbanismo, arquitectura), así como en acciones intangibles (a escuelas y centros de formación , tecnológicos, de innovación, investigación e investigación o divulgación y concienciación sobre la cultura de la madera).

Modalidad de galardones

Los galardones se ofrecerán, en esta edición, en las siguientes modalidades:

  1. ANELL DE LA FUSTA a acciones realizadas recientemente, a iniciativas en curso o proyectos en fase de próxima ejecución alrededor de la gestión del bosque o de la promoción de la cultura de la madera de origen catalán: actuaciones forestales, fomento planes y estrategias de aprovechamiento, conservación, estudio o divulgación del patrimonio boscoso o de los recursos forestales de Cataluña.
  2. ANELL DE LA FUSTA al diseño y creación en madera: mobiliario y decoración, elementos ornamentales, obras efímeras, objetos cotidianos, nuevos estilos de vida, ocio, deporte y cultura, nuevas aplicaciones de la madera sola o en combinación con otros materiales, etc.
  3. ANELL DE LA FUSTA a la prescripción, diseño y/o realización de obras de interiorismo, rehabilitación o restauración de edificios existentes o de nueva creación, elementos o espacios de uso comunitario o privado significativos (es decir, con capacidad de influencia en la cultura de hábitat actual) en los que la madera sea el elemento formal fundamental.
  4. ANELL DE LA FUSTA a la prescripción, diseño y / o realización de obras arquitectónicas o estructurales por el urbanismo, el hábitat o el territorio, en las que la madera sea el elemento estructural fundamental.
  5. ANELL DE LA FUSTA a acciones de investigación o investigación, divulgación, promoción, información, formación u otros proyectos comunicativos relacionados con la cultura de la madera, su historia, las nuevas aplicaciones de este material, sus usos y propiedades, el impulso a los variados oficios y especialidades del sector, a través de cualquier metodología sociocultural o canal de difusión o formato, como Internet, cine, prensa, radio, televisión, publicaciones escritas, exposiciones, etc.
  6. ANELL DE LA FUSTA a trabajos o proyectos de estudiantes (individuales o en grupo), como trabajos de investigación en el campo de la formación profesional, especialmente de la rama de la madera y el mueble, trabajos de fin de Grado, Máster o tesis doctorales de cualquier rama científica o tecnológica, que aporten soluciones de innovación o nuevas aplicaciones de la madera, de sus propiedades y/o de su uso o de modernización de los oficios del sector.

¿Quién puede ser galardonado/a?

En cada una de las modalidades de galardón, los candidatos/as podrán ser:

  • El creador/a, diseñador/a, realizador/a, promotor/a o prescriptor/a de la obra, producto, evento o proyecto, de ámbito público o privado, sea individual o colectivo.
  • Las candidaturas pueden repetir concurrencia en ediciones consecutivas de los galardones.
  • La obra, producto, evento, iniciativa o proyecto premiado debe haberse celebrado, realizado o promovido en Cataluña en los 3 años inmediatamente anteriores al de concesión del presente galardón y sólo se podrá presentar un máximo de 3 veces en todos los casos. - También pueden ser premiadas obras o iniciativas de próximo inicio, ejecución o implementación, siempre dentro del año de la presente convocatoria.
  • Una candidatura podrá presentar como máximo, una sola obra en dos modalidades diferentes dentro de una misma convocatoria anual.
  • No podrán optar a los galardones las personas que forman parte de la Junta Directiva del Gremi Fusta i Moble, como tampoco sus empresas.
  • Las personas, empresas o entidades que actúen como Jurado tampoco podrán optar a los galardones en la edición en la que formen parte.
  • Los organizadores de los galardones no toman posición sobre la autoría o propiedad de la obra, dejando en manos de las candidaturas cualquier responsabilidad sobre la autoría intelectual de la obra o su propiedad.

¿Quién propone las personas y/o las obras candidatas?

  • Aparte de los propios autores / as de obras, que pueden presentar su candidatura a título propio, también se admite que de otras personas sean proponentes de candidatos / as, los cuales podrán ser:
    • Los socios / as del Gremi Fusta i Moble
    • Las entidades colaboradoras del Gremio y sus empresas asociadas
    • Las asociaciones del Sector con sede en Cataluña.
    • Cualquier otra entidad a quien interese el mundo de la madera, el mueble y el hábitat.
  • Se aceptarán también propuestas de otras empresas, proveedoras del sector o relacionadas con él, profesionales significados interesados en este mundo, así como docentes, investigadores y expertos relacionados con el sector.

¿Cómo se presentarán las propuestas?

  • Las propuestas se harán llegar al Gremio mediante:
    • Impreso de candidatura totalmente cumplimentado y firmado.
    • Memoria descriptiva elaborada a criterio de la propia candidatura.
    • Cartel descriptivo resumen en cartón pluma de tamaño DINA-3, sin elementos identificativos del candidato.
    • Comprobante de la transferencia bancaria realizada a la cuenta del Gremio (excepto en el caso de la categoría “6”, que está exenta del pago).
  • La Junta del Gremi podrá solicitar más información si lo considera necesario.

Calendario

  • La presentación de propuestas estará abierta a lo largo del año y se cerrará en la fecha que será anunciada oportunamente en cada edición.
  • Entrega de los premios a los ganadores: 19 de marzo de 2020.

Procedimiento

  • En una primera fase, cerrada la fecha de recepción de propuestas, la Junta del Gremi se reunirá para revisarlas y decidirá si son aceptadas para pasar a la fase siguiente, o bien son desestimadas. Se podrá pedir una visita de las obras, o aportar los productos objeto de valoración en su caso, así como más información o detalles concretos de las propuestas.
  • La decisión en cualquier sentido se hará saber a los/las proponentes así como las candidaturas seleccionadas.
  • En esta fase la Junta del Gremi Fusta i Moble podrá declarar desierto alguno de los premios si las propuestas presentadas no son consideradas adecuadas por los galardones.
  • En una segunda fase se convocará el Jurado, que deberá revisar las propuestas aceptadas por la Junta y escoger un ganador para cada modalidad.
  • El ganador/a será la propuesta que reciba más votos en cada modalidad presentada.
  • Los galardones podrán quedar desiertos también en esta fase final.
  • En una misma modalidad sólo podrá haber una sola candidatura ganadora.
  • La propiedad de las obras premiadas se mantiene en su autor / es, pero el Gremi Fusta i Moble se reserva el derecho de hacer difusión de las obras ganadoras a través de cualquier canal de comunicación.

Composición del jurado

El Jurado que deberá decidir la concesión de los galardones estará compuesto por:

  1. Las personas que integran la Junta Directiva del Gremi Fusta i Moble.
  2. Los representantes de las entidades o empresas patrocinadoras de los galardones de cada edición.
  3. Las personas ganadoras de las tres ediciones anteriores de los Premios, que acepten formar parte. En caso de que sean empresas o entidades se les pedirá que designen una persona a tal efecto.
  4. Personas representantes de la prensa especializada del sector que la Junta Directiva del Gremio estime conveniente convocar y que podrá variar cada año a criterio de la Junta.
  5. Las personas que a propuesta de la Junta Directiva de la Entidad se consideren oportunas, por su experiencia, conocimiento del sector, prestigio profesional o académico, etc. Podrán variar cada año, a criterio de la Junta.

La participación en el Jurado implica la aceptación de las bases de los galardones.

Criterios de elección

  • Se valorará especialmente, además de la calidad de la obra o proyecto a todos niveles:
    • El uso de la madera como material primordial de la obra o materia central del proyecto.
    • La utilización de madera de procedencia catalana km 0.
    • La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que comporte su procedimiento.
    • La innovación aportada, la creatividad demostrada, el interés social.
    • Aspectos relacionados con el fomento del empleo, la regeneración y la modernización del sector.
  •    La decisión del Jurado de los Premios será inapelable.

Galardones

  • Los galardones no tendrán asignación económica.
  • Consistirán en una obra de creación artesana a decisión de la Junta Directiva.

Esponsorización

A criterio de la Junta Directiva del Gremi Fusta i Moble, los galardones podrán ser patrocinados por entidades o empresas del sector o relacionadas con él, en las condiciones que se estipularán en cada edición.

Reserva de derechos

La Junta Directiva del Gremi Fusta i Moble se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto de estas bases en cada edición de los Galardones, así como dirimir y decidir de manera inapelable sobre cualquier eventualidad que pueda surgir en el procedimiento de recepción, valoración de candidaturas o en la concesión de los galardones.

Jurisdicción competente

Cualquier gestión judicial derivada de la organización, realización y entrega de los galardones se someterá a la jurisdicción de los Tribunales de Barcelona.

Barcelona, junio 2019