“Gracias al modelado 3D de precisión realizado en Cadwork, nuestros clientes pueden anticipar problemas que se encontrarían en el proyecto, reduciendo errores, economizando tiempo y evitando pérdidas”

“Gracias al modelado 3D de precisión realizado en Cadwork, nuestros clientes pueden anticipar problemas que se encontrarían en el proyecto, reduciendo errores, economizando tiempo y evitando pérdidas”

Entrevista a Adrián Eiras, codirector de Cadwork Ibérica & Latinoamérica, empresa compuesta exclusivamente por profesionales de la construcción que desarrolla y distribuye una innovadora solución 3D-CAD/CAM pensada para una aplicación profesional en el sector de la construcción con madera y la edificación en general. Además, patrocinan el III Congreso Madera Constructiva.

¿Cómo ha evolucionado en los 30 años que llevan trabajando el diseño y la construcción en madera?

El sector de la construcción en madera está en constante desarrollo tecnológico (nuevos sistemas constructivos, materiales, maquinaria, interoperabilidad…). Cadwork se adapta a estos cambios día a día para cumplir con las necesidades del sector pero también proponiendo mejoras y lanzando al mercado soluciones novedosas y que hacen más eficientes las fases de diseño, fabricación y montaje.

Cuando Cadwork comenzó su andadura -hace ya más de 30 años- fue novedoso el mero hecho de diseñar en tres dimensiones, hoy día podemos obtener un modelo 3D a base de fotografías (por ejemplo realizadas con drones), visualizar un recorrido virtual por la construcción sólo con la ayuda de nuestro móvil o realizar una medición topográfica mientras en tiempo real esa información se incorpora a nuestro archivo 3D.

¿Pasa la construcción sostenible por utilizar madera?

Sin ninguna duda. Para empezar, estamos hablando de un material de construcción renovable que se produce de manera natural, y además en un proceso no sólo libre de emisiones  sino que en el mismo se fija COde la atmósfera.

Empleando madera en lugar de los materiales convencionales de construcción evitaremos las emisiones derivadas de los procesos de producción y de construcción con dichos materiales. Pero todavía va más allá pues las excelentes propiedades de aislamiento térmico de la madera permiten un gran ahorro energético que se puede llevar a valores increíbles como los que han demostrado las casas pasivas o edificios de consumo energético casi nulo, en el que la madera es un material protagonista. Estamos hablando de construcciones que pueden llegar a conseguir reducir las necesidades de calefacción y refrigeración hasta en un 90% con respecto a edificios convencionales, por lo que el ahorro energético es otro punto importante a destacar que aporta la madera.

Eso sí, para garantizar la construcción sostenible en madera hay que recalcar que es imprescindible que la gestión de las masas forestales de las que proceden los productos de construcción también sea sostenible.

¿Es el material del siglo XXI?

En realidad ya fue un material de construcción muy importante en el pasado: si pensamos en las cubiertas de las casas de los pueblos, los forjados en los cascos antiguos de las ciudades, los entramados de los caseríos o las antiguas construcciones agrícolas nos damos cuenta de un claro protagonismo de la madera en épocas anteriores.  Me gusta verlo no como un material nuevo del futuro sino como un material tradicional que vuelve a ocupar el lugar que le corresponde, esta vez debido a criterios de sostenibilidad en una época donde las decisiones de este tipo son cruciales para el futuro del planeta.

Pero no sólo depende de las excelentes cualidades del material, sino que también depende de los profesionales, las empresas, las administraciones y los consumidores. También de la formación, investigación y del conocimiento del material. Pero vamos por buen camino. Hace no tantos años no nos preocupábamos por lo que comíamos y eso ha cambiado. Del mismo modo empieza a haber una conciencia lógica por conocer los beneficios de los materiales de construcción que habitamos así como el impacto que tienen en nuestra salud y en nuestro entorno.

¿Puede llegar a ser la madera el material preferente de construcción en Europa?

Bueno, ya lo es en algunos países. Cadwork trabaja a nivel mundial, y en algunos mercados la madera ya es el material de referencia en la construcción, pensemos en los países nórdicos, por poner un ejemplo. ¿Por qué no pensar en esta situación en territorios más amplios?

Sin duda el sector de la construcción en madera a nivel global está en constante crecimiento y la madera cuenta con todos los requisitos que se le deberían exigir a un material de construcción en pleno siglo XXI.

¿Por qué utilizar Cadwork?

Esta mañana, hablando por teléfono con una empresa que ha participado en uno de nuestros cursos más recientes -hace menos de 15 días- me contaban que gracias al modelado 3D de precisión realizado en Cadwork han podido anticipar un enorme problema que se hubiesen encontrado en el actual proyecto de rehabilitación en el que trabajan, reduciendo errores, economizando tiempo y evitando pérdidas. Me decían que Cadwork había sido decisivo en esta obra y que habían tomado la mejor decisión viniendo al curso e implementando el programa en su empresa.

Cadwork es el programa líder para la construcción en madera con el que obtener todos los datos para el diseño, la fabricación y el montaje. Tiene más de 30 años de experiencia y está contrastado por empresas de referencia a nivel internacional. A día de hoy es el único programa para la construcción en madera con certificado oficial BIM.

Las grandes firmas confían en Cadwork por la calidad del programa, las innovaciones que proponemos a los usuarios y también por nuestro servicio de asistencia técnica cercano y de máxima calidad que es uno de los puntos más valorados por nuestros clientes.

¿Qué le aporta a Cadwork la colaboración con el Gremi Fusta I Moble y patrocinar el III Congrés Fusta Constructiva?

Desde Cadwork creemos que es fundamental crear sector para que la madera siga su avance y así conseguir los objetivos que hemos comentado en esta entrevista.

La construcción en madera necesita que todos aportemos: empresas y profesionales, universidades y centros de formación e investigación, asociaciones, etc. Sin duda, el Gremi Fusta I Moble es un actor fundamental y necesario para este sector por todo lo que aporta: cursos, eventos, ferias, publicaciones o este ya 3er Congrés Fusta Constructiva en el que tenemos el honor de participar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

*