Vitral

Vitral

Núria Gil Farré // Doctora en Ha de l’art //Especialista en vitrales

En la sede del Gremi Fusta i Moble se conserva un vitral con la representación de la escena de la Sagrada Familia en la carpintería. Este vitral formaba parte de un conjunto que decoraba la capilla de la escuela que la Congregación de las Dominicas de la Presentación tenían en la calle Rosselló de Barcelona.

El edificio que acogía la escuela era originalmente una vivienda propiedad de Josep Arús Cuxart, construido en 1889 por el maestro de obras Antoni Serra Pujals. En 1904, el edificio fue adquirido por la Congregación de las Dominicas para instalar su escuela. En 1913 se realizaron las obras de remodelación de la galería y el comedor de la vivienda, transformándolos en la capilla, que quedó inaugurada en 1914.

En la capilla había ocho vitrales, cuatro situados en el ábside. En dos de ellos se representan a santa Caterina y a san Domènech. Los otros dos, desaparecidos, mostraban a san Estanislau de Kostka y a santa Agnès. Las otras cuatro vidrieras eran escenas de la vida de Jesús y de Virgen: La Presentación de la Virgen, recuperada por la congregación y que actualmente vuelve a decorar la capilla; san José trabajando en la carpintería con la Virgen y el niño Jesús, ahora en el gremio de carpinteros; el niño Jesús con los maestros de la ley; y, por último, santa Ana con la Virgen María niña. Estos vitrales fueron ejecutados por el reconocido taller Rigalt, Granell i Cia, líder del Modernismo.

A finales de los años 60 estos vitrales fueron sustituidos por unas vidrieras de cemento. Los vitrales originales fueron vendidos a un anticuario de Barcelona.

En el vitral del gremio encontramos representado a san José en su taller enseñando el oficio a su hijo y a la Virgen María, quien se los mira mientras trabaja con la rueca. El tratamiento de las figuras es delicado y de un alto nivel técnico.

La vidriera formará parte del Registre i inventari dels vitralls catalans, convenio firmado por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Este registro e inventario de los vitrales catalanes es un trabajo que retoma y continúa la labor realizada por el IEC, con la constitución del equipo del Corpus Vitrearum Medii Aevi (CVMA) en el estudio de los vitrales góticos y renacentistas catalanes.

Doctora en Historia del Arte y experta en vitrales. Contacto: ngfarre@gmail.com