Libro de pasantías

Libro de pasantías

"Llibre ah on per Resolució de Gremi de Fusters que deuran los que se passaran Mestres Fusters comensan en lo any 1778 en que essent Proms Prime Jph Ciuro, Segon Jph Cruxent Ters Juan Morato. Clabari Sebastia Cassanobas y Resepto Felis Tane”

El Libro de Pasantías de la Confraria de Mestres Fusters y el Gremi Fusta i Moble, que comienza en 1778, es una obra de gran valor patrimonial, histórico, cultural y artístico para Barcelona y Cataluña en general.

Es una obra de gran formato (62 x 47 x 12 cm) con 222 láminas con los dibujos originales de las pruebas de maestría, es decir, los exámenes para acceder a maestro carpintero. Son dibujos hechos a lápiz, tinta y acuarela, algunos de ellos de gran calidad técnica y valor artístico. Los dibujos datan desde 1778 hasta la mitad del siglo XIX.

Este libro es una obra capital e inédita de la Barcelona de los siglos XVIII y XIX, un documento que aporta información valiosa sobre todas las ramas del trabajo de los carpinteros: arquitectura y construcción, maquinaria, mobiliario, armas, relojes, así como geometría.

Barcelona conserva muy pocos libros de pasantías y este es el primero conocido sobre el trabajo de los carpinteros.

Esta obra se encuentra en proceso de restauración y custodiada en el Centre de Béns Mobles de la Generalitat de Cataluña. El Gremi Fusta i Moble y la Confraria de Mestres Fusters tienen proyectada la restauración definitiva, que debe permitir la exhibición de esta importante pieza, alrededor de la cual hay también en proyecto una futura exposición "Madera y Evolución Humana".

Colaboran:

La Cofraria