La cofradía

La Cofradía

La Cofraria de Maestros Carpinteros de Barcelona es una entidad sin ánimo de lucro, integrada en el Gremio, cuyas raíces se remontan al año 1257. Como entidad de carácter religioso, tiene como objetivo, entre otros, promover el culto al Santo Patrón, San José, y atender la conservación de los altares en propiedad, en la Catedral de Barcelona.

Los actuales Estatutos son del año 1.944 y, tal como establecen, la Entidad se rige por una Junta Administrativa, actualmente constituida por:

Primer Prohombre,  JOAN VALLVÉ I BENACH| Segundo Prohombre, PERE CIÉRCOLES GOMILA | Tercer Prohombre,   CARLES FIGUERA PADRÓS | Clavario,    ALBERT BORRELL CASAMITJANA | Secretario Primero, JORDI BÀRZANO RODRÍGUEZ | Examinador Primero,  JOAN CAMPANYÀ SAGRISTÀ | Examinador Segundo,   RAMON MIR PIPIÓ | Examinador Suplente,   MIGUEL MUNTANÉ TERME | Fiscalizador de cuentas Primero,  RAFAEL AISA BARTRA | Fiscalizador de comptes Segundo,  JOSEP AYMERICH RIERA | Archivero-Bibliotecario, RICARD VALLVERDÚ MIRÓ.
Des del 2018 el  Primer Prohombre Emérito FRANCESC PONT I VIDAL.
 
Os invitamos a visitar nuestros altares, en la Catedral, donde podréis captar todo el espíritu de nuestra Cofradía, y el valor histórico y religioso de nuestro patrimonio y nuestras antiguas tradiciones. Dos son las Capillas de la Cofradia en la Catedral de Barcelona, una es la Capilla de San Juan Degollado, situada en el interior del templo, y la Capilla de San José, situada en el Claustro.

escut_pedra_sl_catedral

La fotografia muestra uno de los escudos de la Cofradia, en el suelo del Claustro de la Catedral

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

Anualmente se conmemora la festividad de nuestro Patrón, San José, el día 19 de marzo. El acto central de la celebración, organizada conjuntamente con el Gremio de Carpinteros, Ebanistas y Similares de Barcelonal, es una Misa Solemne en el Coro de la Catedral, a la que  están invitados todos los agremiados, Cofrades, amigos y familiares, como también son bienvenidos todos los fieles que así lo deseen.

CELEBRACIÓN FESTIVIDAD SAN JOSÉ 2013

Como cada año, la celebración tuvo lugar el día de San José, el 19 de marzo de 2013. En el coro de la Catedral celebramos una Misa Solemne, a las 10 de la mañana. La Junta Administrativa de la Entidad quiere agradecer a todos los asistentes, personas vinculadas o no al sector de la madera, que nos acompañan cada año en este acto, abierto a quien lo desee. La información completa del acto, junto con las fotografías del mismo, puede leerse en el apartado de "actualidad" de esta página web.

MONUMENTO DEL CUARTO MISTERIO DE GOZO DEL ROSARIO MONUMENTAL DE MONTSERRAT

La Cofradía de Maestros Carpinteros de Barcelona se encargó, en 1904, de la construcción del Cuarto Misterio de Gozo del Rosario Monumental, magnífico monumento neogótico del camino de la Cueva de la Virgen, en Montserrat. El monumento fue concebido por el reputado arquitecto de la época, D. Joan Martorell y Montella, la parte escultórica fue a cargo del notable artista D. José María Barnadas.

Esta construcción, que fue sufragada por la Cofradía, con las aportaciones de agremiados y de todas las personas anónimas que así lo quisieron, es una muestra del empuje que caracteriza a los Cofrades y de todos los carpinteros y empresarios del sector que, incluso en momentos de crisis e incertidumbre encuentran los medios para llevar a cabo sus proyectos, al amparo de la entidad y bajo la advocación de nuestro patrón, San José.

El sábado día 5 de mayo de 2012, el Primer Prohombre de la Cofradía, D. Francesc Pont y Vidal, en compañía de algunos familiares, entre ellos su hijo Fran Pont Sanz, y sus hijas, Mª Carmen y Cristina Pont Sanz, todos ellos Cofrades de la entidad, se acercaron en excursión al Monasterio de Montserrat. Esta visita, que muchas personas realizan habitualmente, por motivos religiosos o simplemente para disfrutar de las maravillas paisagístiques de la montaña, es siempre una visita especial para los miembros de la Cofradía de Maestros Carpinteros de Barcelona.

Os invitamos a hacer el camino de la Cueva y a deteneros ante el monumento, que ejemplifica nuestro perenne espíritu de superación.