Entrevistas Empresas

Entrevistas a empresas

Entrevista a JOSEP PAU PI , 3 generaciones de carpinteros - más de 29 años como socio del Gremi Fusta i Moble -

Cuando empezó a formar parte de la historia de Carpintería Pau?

La carpintería viene de mi abuelo que era el carpintero de Vallirana, Josep Pau, a finales del siglo XIX. Los tres hijos se repartieron, el grande se queda a la carpintería, el segundo se estableció en Torrelles de Llobregat, y mi padre por proximidad y colaboración, se instala en Santa Coloma de Cervelló (1934) después de unos años malos, por la guerra. Trabajando solo, hasta que yo nací, en 1951, y en la carpintería desde que pude ayudar y estudiar en la Escuela del Trabajo de Barcelona. Desde 1981 la Empresa es a mi nombre.

Qué tipo de productos fabricáis a la empresa?

Estando en un pueblo, que era pequeño, los trabajos eran variados, desde herramientas del campo, carros, juegos de muebles, por la casa, etc. a reparaciones y hacer todo el que se podía hacer con madera. Más tarde, el pueblo se hizo más grande, y el trabajo cambió, fenmás obras de casas, pisos, y empresas. También trabajando por la zona, incluido en Barcelona.

mans de fuster

Cómo ha evolucionado el sector de la madera en los últimos años?

En el tiempo ha cambiado el tipo de trabajo, la maquinaría, y los materiales que trabajamos. Los almacenes de madera, se han reducido, de los que avia en Barcelona, que iba cuando era joven, pocos quedan.

Cómo se ha adaptado Josep Pau Pino a estos cambios?

Pues sobre todo cuando mis hijos empezaron a trabajar, compramos máquinas, y nos dedicamos a hacer ventanas de madera, (con perfil europeo), tan batientes, oscilobatientes, y carrerillas. También con una escairadora, para trabajar tableros, y hacer armarios, cocinas, etc.

Vuestra historia demuestra que la tradición se uno de los pilares básicos de la empresa. Qué valores creéis que definen la Carpintería Josep Pau Pino?

Nosotros, tenemos por valor, tener unos clientes fieles, contentos con nuestro trabajo, y que es nuestro orgullo, la recomendación, sus vecinos y amigos, por el trabajo muy hecho, y el trato personalizado.

 Las nuevas generaciones seguirán la carpintería?

Cómo ya he dicho, mis dos hijos Jaume y Josep, han hecho una sociedad, y seguirán atendiendo los clientes como siempre, también han estudiado en la Escuela del Trabajo de Barcelona.

La empresa hace 26 años que es socia del Gremio de la Madera. Por qué consideráis que es importante formar parte de un gremio?

En estos 26 años de pertenencia al Gremio, El año pasado hicieron entrega el diploma acreditativo de los 25 años. Ha cambiado, de un gremio un poco arcaico, a un gremio moderno, más dinámico, que organiza conferencias, cursos, y creo que hace una buena gestión.

Totes les Noticies