La economía circular: el futuro del sector de la madera

09 mar 2021 | Noticias

Artículo de Greta Tresserra, arquitecta y fundadora de Bamboo Hub

Desde el Gremio de la Madera y el Mueble de Cataluña, estamos trabajando en el proyecto ECOWOOD, que se fundamenta en un Estudio sobre el potencial de la economía circular en el sector de la madera y el mueble en Cataluña. Se trata de un proyecto de varias fases, iniciando con una caracterización de los residuos forestales y maderables en Cataluña, y una fase posterior donde se propondrán nuevos usos por estos residuos identificados, de forma que les damos una segunda vida, la empresa pueda sacar beneficio y minimizamos el impacto ambiental generado sobre el planeta. Apostamos por un desarrollo económico sostenible.

La economía circular permite mejorar los resultados económicos de las empresas

La economía circular es un modelo económico basado en la reutilización, la reparación, la remanufactura y el reciclaje de los materiales y los productos, minimizando la utilización de materias primas. Esto permite mejorar los resultados económicos de las empresas, aprovechando los recursos al máximo y reduciendo la generación de residuos al mínimo, con un impacto ambiental y social positivo. Es una forma alternativa a un modelo lineal basado en la producción, el uso y la disposición.

Esta se trata de una iniciativa financiada por la Agencia de Residuos de Cataluña, quien está impulsando hace años la transición de las empresas catalanas hacia modelos circulares, brindando espaldarazo a las empresas que se sumen. Desde el Gremio ofrecemos asesoría para acceder a las ayudas económicas que actualmente se encuentran al alcance para llevar a cabo proyectos de mejora en la eficiencia del uso de los recursos materiales y la economía circular a nivel empresarial, que pueden ir desde los 1.000€ a préstamos hasta 2.5M € provenientes de fondos europeos.

Vemos una gran oportunidad por el sector, y os animamos a sumaros!