Jorge Blasco: “La madera ha vuelto a recuperar la hegemonía que únicamente perdió en los siglos XIX y XX”

03 mar 2022 | Entrevistas, Noticias

El Curso Madera Constructiva (Curs Fusta Constructiva) inauguró su sexta edición el pasado 18 de febrero, en la Feria de la Energía y la Sostenibilidad en Vic. Al frente de esta nueva edición del Curso se encuentran los arquitectos Greta Tresserra y Jorge Blasco. Hablamos con este último.

Arquitecto colegiado en el COAC desde 1992, cuenta con varios posgrados y es profesor en ETSAB desde 2003. Además, es miembro de varias entidades relacionadas con la arquitectura, expresidente de Profusta y cuenta con su propio despacho de arquitectos, Estudi m103. Es un arquitecto reputado y respetado en la profesión.

Curs Fusta Constructiva

  • ¿Qué ofrece el Curso Madera Constructiva que no se pueda estudiar en otro postgrado?

Existen otros posgrados, tanto en la Universidad del País Vasco como en la Universidad Politécnica de Madrid, o incluso un máster en Lugo y que generalmente están focalizados a lo que es la estructura de madera. En el Curso Fusta Constructiva se habla del ciclo completo de la madera, desde su inicio en el bosque, la gestión forestal sostenible, durabilidad y salud hasta la construcción, véase cerramiento, fachadas, forjados, aislamientos, la estructura y, por último, la rehabilitación o reutilización de esos elementos de madera.

  • ¿Qué carencias detectan en los profesionales del sector que pueda paliar el Curso Madera Constructiva?

En principio la madera ha sufrido un boom desde hace unos 3-4 años. La gente en general, y en particular hablo de, por ejemplo, los arquitectos, no estaban preparados para proyectar con elementos de madera. No se enseñaba en las escuelas y eran pocos los que de alguna forma habían iniciado su camino varios años atrás. Yo, por ejemplo, en la universidad tenía una optativa. Sigo teniendo sobre estructuras de madera. Es desde hace más de 20 años. Pero bueno, era una optativa, no es una troncal, como podría ser el hormigón o el acero. Por lo tanto, cuando se iba a construir o a proyectar un elemento de madera, no se pensaba en madera, sino que normalmente lo que hacían los técnicos era una transcripción directa de un edificio de hormigón o de acero con elementos de madera.

Prácticas

  • ¿Cree que desde escuelas y universidades se tiene en cuenta suficiente la parte práctica?

No solamente a nivel de madera, sino a nivel de cualquier otra de las asignaturas que se puedan ofrecer, tanto en grado como en posgrados, la práctica es muy difícil de obtener. Poco a poco los estudiantes se van incorporando a trabajar en obras o en despachos. Pero hay una gran diferencia de lo que se estudia en las escuelas y universidades a lo que aparece en la realidad. A nivel profesional de formación profesional, las prácticas, con los nuevos estudios, son mucho más directas que lo que sería en un estudio universitario, porque realmente trabajan con el material desde el principio, aunque, en el caso de las estructuras de madera, no se lleguen a practicar con estructuras en sí. Debería hacerse y establecer colaboraciones con empresas del sector.

  • ¿Qué suponen las visitas a empresas que se realizan con este curso?

Las visitas son menos de las que nos gustarían. El curso en principio se adscribe a los viernes por la tarde y sábados por la mañana. Y en esos momentos muchas de las empresas están cerradas. Tienen que abrirnos para que los alumnos puedan llegar a ver cómo son esas empresas, cuáles son sus flujos de trabajo, cómo se utiliza la maquinaria. Antes se pensaba que el carpintero tenía el lápiz en la oreja y utilizaba serrucho. Ahora se utilizan máquinas de control numérico para el tema de tratamientos, auto claves, etc., etc. Es un material que, como dice Michael Green, es el material tecnológicamente más avanzado que conoce.

  • ¿Es compatible este curso con trabajo remunerado?

En principio, igual que todos los que hemos hecho las carreras universitarias, hemos trabajado y hemos estudiado. Esto no supone que no se pueda realizar. Si vas a trabajar en lo que estás estudiando, te servirá tanto la práctica directa de tu trabajo remunerado como el estudio que estés realizando.

  • ¿Cree realmente que la madera es el material constructivo del siglo XXI?

Bueno, como he dicho antes, lo dijo Alex Rijke en una entrevista hace unos cuantos años en la que el que vino a hacer una ponencia a Barcelona. Pero yo creo que más que la madera sea el material del siglo XXI, es que la madera ha vuelto a recuperar su hegemonía. Pensemos que salvo el siglo XIX, que fue el siglo del acero y el siglo XX que fue el siglo del hormigón, el resto ha sido el siglo de la madera y de los elementos cerámicos. Por lo tanto, la madera ha vuelto a recuperar la hegemonía que únicamente perdió en los siglos XIX y XX.

  • ¿Las nuevas generaciones de carpinteros/as y arquitectos/as son conscientes de la importancia de la madera constructiva?

Las nuevas generaciones de carpinteros/as y arquitectos/as son conscientes de la importancia de la madera constructiva. En estos 3-4 últimos años ha habido un boom. Lo malo es que mucha gente piensa que esto es como una tenencia de moda, igual que en el tema de la ropa. Hay modas que van cambiando con los años. El peligro es que se piense que es una moda que luego va a desaparecer. Yo creo que los arquitectos cada vez más son conscientes de que lo que ellos están proyectando va a cambiar el futuro, tanto energético como habitable de las generaciones futuras. Y los carpinteros, tanto a nivel de mobiliario como a nivel de construcción, deben acompañar en este camino. Unos y otros deben apoyarse mutuamente, porque el conocimiento de la madera tratada con las manos o la madera tratada con el lápiz deben ser uno.

Salidas profesionales

  • ¿Con qué salidas profesionales cuenta este curso? ¿A qué remuneración se podría aspirar al superar el curso?

Lo que hacemos es un casi una introducción a lo que es el material madera y todas las posibilidades que puede tener a nivel constructivo y estructural, e incluso a nivel de reciclaje o de construcción de los edificios para ver que está integrado dentro de esa economía circular. Por lo tanto, nunca hay que decir que éste es el único curso que se debería hacer. Siempre hay que seguir estudiando, pero puede trabajarse en despachos de arquitectura, en empresas dedicadas a la madera, tanto de construcción como de elementos auxiliares para ellos, como carpinterías, como carpinterías de cerramientos practicables, de cerramientos fijos. Sobre el importe de la remuneración. Esto no lo sé ni nadie lo sabe hasta que cada empresa vea cómo puede encajar dentro de su maquinaria y qué es lo que puede aportar cada uno.