“El industrial de la madera actual es un joven dinámico, abierto a las nuevas tecnologías de diseño”

17 feb 2021 | Entrevistas

Entrevista a Josep Formentí, Asesor técnico docente a la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación


Posiblemente hablamos con una de las personas que más ha hecho para profesionalizar y prestigiar el oficio de carpintero en Cataluña durante las últimas décadas, y, en cambio, huye del protagonismo y rechaza las presentaciones. Se considera un hombre de FP. Estudió en lo que en aquella época era la Oficialía industrial y la Maestría Industrial en Artes gráficas. Dado que en esta disciplina no había en España estudios ni de Peritación ni de Ingeniería, entró al mundo laboral.

Recuerda que ya como oficial dedicaba, fuera de sus horas de trabajo, ratos para enseñar el oficio a los aprendices. Así descubrió su vocación: la formación de los futuros profesionales.

Por aquellos tiempos trabajaba en el taller de la Imprenta Salesiana y allí empezó su trayectoria como maestro, en 1977, impartiendo la asignatura de prácticas a los alumnos de primero de FP1.

Dado que tenia cantidad de ideas innovadoras, en el ámbito de la formación profesional, opositó por una plaza de profesor técnico al sector público. Impartió clases en el Instituto Esteve Terradas desde el 1981 al 2011. Durante este periodo no solo hizo de profesor, sino que también asumió varias responsabilidades de coordinación. Su última etapa, desde 2011 hasta hace unos meses, ha estado como Asesor técnico docente a la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación.

Ha publicado varios libros técnicos del ámbito de la reproducción del color e imagen digital para apoyar tanto al profesorado que imparte estas disciplinas como a los profesionales que requieren actualizar sus conocimientos.

http://www.xtec.cat/~jforment/docente/libros.htm

Tú debes de ser una persona apasionada por la vida, ¿verdad?

Está claro, la vida es una cosa que solo pasa una vez, hay que aprovechar para hacer cosas que dejen huella. Al final, cuando estés a punto de coger la barca que te llevará a la otra orilla y mires atrás, tu felicidad vendrá dada por aquello que has hecho y dejado a los otros.

¿Qué te ha llevado a estar profesionalmente donde has estado?

La vocación, el trabajo y la voluntad de sentirme útil.

¿En qué momento te empiezas a interesar por la madera? Y... por qué?

Una de las familias profesionales de las cuales he sido Asesor técnico docente es la de Madera y mueble. Cada una de las familias profesionales que he tenido a mi cargo tiene su característica, la de Madera y mueble ha sido especial quizás por el recuerdo de mi abuelo paterno, que fue ebanista.

¿Qué es lo que más te gusta de la madera?

La presencia de la naturaleza en su tacto, su olor, el dibujo de sus vetas... La nobleza del árbol majestuoso que deja hacer que la mano de la ser humano lo convierta en elementos útiles y bellos.

¿De qué manera la madera forma parte de tu vida?

La madera es nuestra vida. No solo por el hecho medioambiental de la función de los bosques, sino que siempre nos acompaña: mi primer lápiz, el primer juguete... miro a mi alrededor y siempre hay madera.

¿En qué te hace pensar la madera? Qué sientes cuando tocas madera?

Cuando necesito evadirme y reencontrarme, me siento en un rincón del bosque y, a la sombra de los árboles, sintiendo solo el paseo del viento entre sus hojas, vuelvo a llenarme.

Incluso mirando en el suelo, observando las hojas caídas con su disposición “armónicamente desordenada”, encuentras el equilibrio y la paz.

Tocar madera me da paz y me transporta a estos sentimientos que acabo de relatar. El dicho popular, cuando se quiere desear que todo vaya bien, se habla de “tocar madera”.

La carpintería es una profesión con mucha historia, pero también con muy futuro: ¿qué podemos hacer por que los jóvenes apuesten por el estudio de la madera y el mueble?

Antes que nada tenemos que borrar del imaginario popular la figura del carpintero. El actual carpintero no es un señor viejecito, con una bata marrón llena de polvo de madera, con un lápiz en la oreja, uno o dos dedos menos y que usa el serrucho como herramienta de trabajo. El industrial de la madera actual es un joven dinámico, abierto a las nuevas tecnologías de diseño CAD y que utiliza principalmente la tecnología CNC.

Plam Estratégico de Formación Profesional Carpintería: ¿vamos por el buen camino?

El pasado curso fue el segundo curso de aplicación del Plan estratégico de la madera. El Plan estratégico nació con dos grandes objetivos generales: dotar al sector de personal competente en las tecnologías actuales y despertar vocaciones entre los jóvenes en cuanto al sector madera y mueble.

En este tiempo hemos conseguido involucrar en los centros de formación para que cambien la imagen del lo que se hace en los talleres de carpintería, el profesorado ha respondido a la actualización tecnológica, se han llevado a cabo acciones desde los centros por la difusión de la familia profesional entre los futuros estudiantes y el resultado de todo esto ha dado como fruto el incremento, año tras año, del número de alumnado matriculado en ciclos formativos de la familia profesional Madera y mueble.

¿Vamos por el buen camino?

Pienso que sí, pero nos falta recorrido. Nos está costando encontrar el compromiso de empresas proveedoras y productoras. El trabajo que se está haciendo con el Plan estratégico es por el sector madera, TODO el sector madera, y no solo por las escuelas de madera. Cómo decía anteriormente, los centros de formación son los proveedores del personal cualificado para las empresas, por eso la empresa tiene que manifestar cómo quiere que sea esta formación, se tiene que comunicar con los centros de formación de su área de influencia para consensuar esta formación. Muchas empresas participan en la Formación Profesional Dual acogiendo estudiantes-trabajadores, pero tenemos que ir más allá.

Los centros de formación no solo son proveedores de nuevas incorporaciones de personal, también tienen que ser centros de reciclaje y formación para el actual personal. En el marco del Plan estratégico hemos empezado a poner las primeras piezas del que tiene que ser el Centro Tecnológico de la Madera. Ubicado a las instalaciones del Instituto Escuela del Trabajo de Barcelona, el proyecto comporta la colaboración de empresas proveedoras y productores en la creación de un centro tecnológico con equipaciones y productos de vanguardia, abierto al sector madera, para dotar al sector de profesionales con las competencias profesionales requeridas. El Centro Tecnológico de la Madera estará a disposición de empresas, tanto por promoción de sus productos y equipaciones, como por formación de trabajadores propios y/o de clientes, y abierto en todos los centros de la Familia profesional de Cataluña.

Desde estas líneas, animo a empresarios y proveedores a participar en este proyecto, que tiene que ser el embrión del futuro Centro Tecnológico de la Madera de Cataluña.

En el objetivo de dar relevancia a nuestro sector todos tenemos cosas a aportar.

Descarga el Anuario 2021